Uno de los acuerdos es homologar cifras migratorias mediante un panel conjunto con actualizaciones semanales entre las respectivas instancias de seguridad en México y Estados Unidos.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- La Canciller Alicia Bárcena Ibarra compartió este lunes los 10 puntos de acuerdo a los que llegaron las delegaciones mexicana y estadounidense en su más reciente reunión del pasado viernes 19 de enero sobre la crisis migratoria en Centroamérica y Sudamérica hacia los países del norte del continente.
La Canciller explicó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano acordó con sus pares estadounidenses homologar cifras migratorias mediante un panel conjunto con actualizaciones semanales; realizar una reunión trilateral con Guatemala; y definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para CBP-One, una aplicación móvil que funciona como un portal único para una variedad de servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Otros acuerdos que se alcanzaron fueron: la colaboración bilateral y regional contra la trata y el tráfico de personas, la investigación por el aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense en México, y el reforzamiento mexicano de protección consular en Texas y seguimiento federal en Estados Unidos a las acciones del Gobernador Gregg Abbott.
Asimismo, el intercambio de información y no proceder unilateralmente con sanciones a posibles empresas mexicanas que transporten migrantes irregulares; se instó a la conclusión del lado estadounidense de Otay II; se programó una próxima visita conjunta de ambas delegaciones al Darién, con autoridades de Chile y Colombia; y cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y preferentemente acordadas.
También, la Canciller destacó que el paradigma de la migración ha cambiado desde el Encuentro de Palenque, convocado por López Obrador para dialogar sobre las causas estructurales del fenómeno migratorio en la región y ofrecer soluciones integrales, con enfoque humanista y de desarrollo, realizado el pasado 22 de octubre, y donde asistió la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; así como el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry; y representantes diplomáticos de El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala.
El día de la reunión, 19 de enero, Bárcena Ibarra manifestó que el Gobierno de México tiene la intención de ayudar a Estados Unidos para encontrar una solución al tema de migración a los países de la región, y resaltó que se necesita de la solidaridad de los demás países involucrados para mitigar las causas estructurales de la migración.
📸 #ConferenciaPresidente | En la conferencia matutina con el presidente @lopezobrador_, la canciller @aliciabarcena destacó los acuerdos alcanzados entre 🇲🇽 y 🇺🇸 durante la reunión del Gabinete de Seguridad del @GobiernoMX del pasado viernes con autoridades estadounidenses, que… pic.twitter.com/oZjqW0BTMK
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 22, 2024
“Aquí estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y, sobre todo, cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema, en beneficio de la gente, sí, pero también, sin duda, de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y Estados Unidos, porque esto no es un problema sólo de nosotros”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó el impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, de tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando, y de aumentar las “repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países”.
“La migración es un desafío hemisférico. Estados Unidos está comprometido a trabajar mano a mano con México y los países de la región para abordar las causas fundamentales de la migración y promover oportunidades económicas en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección”, apuntó.
AMLO SE REUNIRÁ CON CONGRESISTAS DE EU
Este lunes, el Presidente informó que probablemente se reunirá mañana martes 23 de enero con congresistas de Texas para hablar sobre las cuestiones migratorias, y de bienestar de las y los connacionales en dicha zona de Estados Unidos.
“Posiblemente mañana, martes [23 de enero]. Apenas me acaban de informar, y es probable que sea el martes la reunión con congresistas de Estados Unidos, de Texas. Qué bueno que voy a poder hablar con ellos, porque son como nuestros paisanos, nos vamos a poder entender bien”, apuntó.