En diciembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados en la que se plantea modificar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para autorizar el cabotaje, una práctica prohibida en el país.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El cabotaje, prohibido por la Ley hasta ahora y que consiste en la operación de una ruta aérea entre dos naciones por una aerolínea extranjera, ha destruido las economías regionales en los países donde se ha aplicado y en México podría desaparecer las aerolíneas mexicanas, alertó Humberto Gual Ángeles, secretario general del Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
“El cabotaje, a donde se ha hecho, ha destruido economías regionales, ha destruido empleos”, destacó el secretario de ASPA al alertar sobre la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados en diciembre pasado en la que se plantea modificar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para autorizar el cabotaje, una práctica prohibida en el país.
(2/2) El FDAN deja muy clara su postura en una voz unánime “¡No al cabotaje y no a la afectación multifactorial contra la aviación y los empleos de los trabajadores mexicanos!”
Los cielos de México, para los mexicanos. pic.twitter.com/NhJU1GgiSq
— ASPA de México (@aspaprensa) January 18, 2023
Gual Ángeles insistió que de ponerse en marcha en el país, acabaría con la operación de las aerolíneas mexicanas hasta llevarlas a desaparecer.
“Hoy levantamos la voz porque esta Ley de Aviación Civil, que tiene unas cosas buenas, se están equivocando en el artículo del cabotaje, el país más neoliberal, que es Estados Unidos, lo tiene prohibido porque quedaría a expensas de intereses extranjeros”, dijo en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa “Los Periodistas” que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargoAlAlire.
Recordó que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2012-2018) se hizo algo similar con Emiratos Árabes y el resultado fue desastroso.
“Hace algún tiempo, Calderón firmó las ‘Quintas Libertades’ con Emiratos Árabes. Ellos empezaron a hacer vuelos de Barcelona a México, que no operaba esa ruta, la operaba Aeroméxico. Emiratos Árabes daba los precios a mitad de precio, pero cuando Aeroméxico sale de la ruta por cuestiones económicas, esa empresa sube sus precios al doble de lo que costaba con Aeroméxico. Ese es el ejemplo más claro de lo que nos pasaría con el cabotaje”, explicó.
Agregó que cuando vino la pandemia, Emiratos Árabes dejó de operar en México y los mexicanos se quedaron sin una ruta.
El especialista dijo que de la aviación dependen un millón 400 millones de empleos y en su conjunto genera 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
También destacó que la aviación mexicana está en desventaja frente a otro países debido a que desde el sexenio de Felipe Calderón se olvidó el tema y eso llevó a que en 2021 nos degradaran a Categoría 2.
“No olvidemos que estamos en Categoría 2, es decir, nuestras cargueras mexicanas no puede volar a Estados Unidos, pero las cargueras de ese país sí puede volar a México. Desde el fallo de 2021 hemos pedido ocho por ciento de competitividad frente a las aerolíneas americanas, es decir, más de un millón de dólares que se han ido allá y no se han quedado aquí”, indicó. “Estamos en un espacio de desventaja y ahora les vamos a abrir la puerta para que nos inunden y ocupen los espacios de los mexicanos con el tema del cabotaje”.
Sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Humberto Gual Ángeles, secretario general del Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, destacó que es un aeropuerto que debe crecer paulatinamente, sin forzarlo.
“Yo tengo una ilusión de que el AIFA surja, creo que va a hacer el mejor aeropuerto, pero tiene que llevar una evolución natural y no hay que forzarla. Hay que recordar lo del aeropuerto de Montreal o el de Toluca. El AIFA hay que llevarlo con una política aeronáutica que le dé certidumbre al usuario. En los últimos 20 años han quebrado varias aerolíneas en el país, eso quiere decir que somos el peor país para hacer aviación”, mencionó.
Enfatizó en que no están en contra del Presidente, al contrario, quieren orientarlo en el tema de la aviación y destacó que este ha sido un sexenio en donde se ha avanzado mucho.
“¿Qué le decimos al Presidente? Vamos de la mano, te ayudo, confío en él porque es una persona que busca el beneficio de los mexicanos, pero hay que ayudarlo la gente que sabe”, puntualizó.
En diciembre pasado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) expresó su profunda preocupación ante la iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, presentada ayer por el Ejecutivo federal, la cual pretende permitir el cabotaje aéreo, es decir, la operación de aerolíneas de otros países en rutas nacionales.
La Canaero dijo estar dispuesto a encontrar soluciones que permitan la recuperación de la Categoría 1, incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del país.
La industria aérea en México también expresó su apoyo para trabajar de manera conjunta y permanentemente comprometida con los proyectos prioritarios del Gobierno federal en materia de aviación con una visión a corto, mediano y largo plazo.