Maya Fernández: la nieta de Salvador Allende será Ministra de Defensa en Chile

22/01/2022 - 6:25 pm

Nieta del expresidente chileno Salvador Allende, sobrina de la Senadora Isabel Allende y militante del PS, Maya Fernández asumirá el cargo de Ministra de Defensa el próximo 11 de marzo luego de haber vivido 21 años con su familia en Cuba por el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció esta semana al que será su gabinete para gobernar el país luego de su histórico triunfo en las elecciones del año pasado y entre los nombramientos destaca particularmente el de la nueva Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende.

Como lo indican sus apellidos, la mujer de 50 años es nieta de Salvador Allende, Presidente chileno entre 1970 y 1973. Allende fue víctima de un golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet y que se extendería hasta marzo de 1990.

Ahora, Fernández Allende, su nieta, estará encargada del ministerio de la Defensa. Es decir, estará a cargo de las fuerzas armadas casi cinco décadas después del golpe de Estado de 1973, en uno de los símbolos más fuertes del nuevo Gobierno de izquierda de Boric.

Maya Fernández es bióloga, médica veterinaria y una reconocida militante del Partido Socialista (PS) por el que ha sido Diputada durante dos periodos, presidiendo la Cámara Baja en 2018. Además de ser descendiente del expresidente, es sobrina de la Senadora Isabel Allende.

El Presidente electo nombró a Maya Fernández Allende, nueva Ministra de Defensa. Foto: Twitter @Mayafernandeza

Maya vivió en el exilio junto a su familia en Cuba en 1973, mientras en su país se mantenía el régimen de Pinochet, y pudo regresar a su país 21 años después, en 1990. Dos años más tarde, entró de manera simultánea a la Universidad de Chile, donde estudió ambas carreras, y al partido político de su abuelo: el PS, razón por la que ha trazado un largo camino en la vida política chilena.

Desde entonces, ha ocupando varios cargos en el Gobierno. El primero fue en 2002, durante la administración del expresidente Ricardo Lagos, un puesto técnico en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y más tarde, entre 2006 y 2012, trabajó en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), en temas de regulación fitosanitaria.

También fue concejala por la municipalidad de Ñuñoa y promotora de políticas progresistas como la aprobación del matrimonio igualitario en Chile. Posteriormente, presidió la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados.

Maya Fernández apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio, apoyando la candidatura de Boric. Foto: Twitter @Mayafernandeza

La futura Ministra de Defensa fue una de las primeras figuras socialistas que defendían un giro del PS hacia la izquierda y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio, motivo por el que apoyó públicamente la candidatura de Boric, mucho antes de que se definiera la primera vuelta, y no a la candidata que respaldaba su partido, la demócrata cristiana Yasna Provoste.

Fernández Allende agradeció la confianza de Boric. “Ahora nos corresponde trabajar todos y todas para hacer cada vez más justa la vida en nuestra patria”, afirmó en Twitter.

Nacida en septiembre de 1971 en la capital chilena, la Diputada es hija de Beatriz Allende, hija a su vez del exmandatario socialista derrocado por el general del ejército, Augusto Pinochet, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y estará a cargo de las tres ramas de las fuerzas armadas de su país a partir del 11 de marzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas