Los cubrebocas hacen que las personas parezcan más atractivas, revela estudio

22/01/2022 - 3:35 pm

Académicos británicos descubrieron que es posible que la gente se vea más atractiva al llevar una mascarilla. Los investigadores pidieron a 43 mujeres que juzgaran la belleza de un grupo de hombres con o sin mascarilla, y las calificaciones más altas se dieron cuando el individuo llevaba una quirúrgica.

Por Vicenta Linares

Ciudad de México, 22 de enero (RFI).- Lo menos que se puede decir es que la pandemia de COVID-19 ha tenido pocos aspectos positivos. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido, se sorprendieron al descubrir que la gente parecía más atractiva con una mascarilla tapándoles la mitad inferior de la cara. Así lo afirma un estudio publicado hace poco en la revista Cognitive Research: Principles and Implications.

Criticadas por su incomodidad, por las dificultades que crean en las interacciones sociales y en la comunicación vocal, las mascarillas bien podrían ser un as en la manga al tratarse de seducción.

LA GRAN GANADORA ES LA QUIRÚRGICA

Investigadores británicos entrevistaron a 43 mujeres que valoraron del uno al diez el atractivo de un grupo de hombres que llevaban alternativamente una mascarilla de tela, una quirúrgica, un cuadernillo negro en la parte inferior de la cara, o tenían la cara totalmente descubierta. La mascarilla quirúrgica de tipo desechable es la que más puntuación se ha llevado, que el rostro al descubierto sea considerado atractivo o no.

El Dr. Michael Lewis, coautor del estudio, profesor de psicología de la Universidad de Cardiff y especialista en rostros, declaró al periódico británico The Guardian que las investigaciones realizadas antes de la pandemia mostraban que las mascarillas reducían el atractivo por ser asociadas con enfermedades, y que se trataba de comprobar si esto había cambiado ahora que las mascarillas se han vuelto “omnipresentes”.

El grupo de mujeres valoraron que los hombres con cubrebocas quirúrgico se veían más atractivos. Foto: Mario Guzmán, EFE.

“Nuestro estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando están cubiertos por mascarillas médicas. Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que el personal sanitario lleve mascarillas azules y ahora las asociamos con personas que ejercen profesiones asistenciales o médicas. En un momento en el que nos sentimos vulnerables, puede que el uso de mascarillas médicas nos tranquilice y nos haga ver con mejores ojos a su portador”, explicó el Dr. Lewis.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La primera parte de la investigación se llevó a cabo en febrero de 2021, momento en el que la población británica se había acostumbrado a llevar mascarillas. “La pandemia ha cambiado nuestra psicología en cuanto a cómo percibimos a los que llevan mascarillas. Cuando vemos a alguien con una mascarilla ya no pensamos ‘esa persona tiene una enfermedad, tengo que mantenerme alejado'”, precisó el experto.

Según él, “esto se relaciona con la psicología evolutiva y con la razón por la que seleccionamos a nuestras parejas. Las enfermedades y los indicios de enfermedad pueden desempeñar un papel importante en la selección de la pareja”.

La pandemia cambió nuestra psicología en cuanto a cómo percibimos a los que llevan cubrebocas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El investigador británico comentó, sin embargo, que es posible que las mascarillas hagan más atractivas a las personas porque centran la atención en los ojos. Señaló además que otros estudios demostraron que cubrir una mitad de la cara verticalmente también hacía más atractivas a las personas porque “el cerebro rellena los huecos que faltan y exagera el impacto general”.

Un segundo estudio ha sido realizado, esta vez sobre la opinión de los hombres acerca de la belleza de las mujeres con o sin mascarilla. Los resultados aún no se han publicado, pero el Dr. Lewis dijo a The Guardian que son bastante similares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RFI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas