Los ensayos de Fase 3 en México, de estudios clínicos en miles de personas, será el último paso antes de la comercialización.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó este viernes que las vacunas contra la COVID-19 CureVac y Novavax iniciarán su Fase 3 en México.
El funcionario señaló que las dosis de las vacunas provenientes de Alemania y Estados Unidos llegarán la próxima semana para comenzar los estudios de investigación.
Asimismo, anunció que CanSino Biologics dará a conocer sus hallazgos derivados de los ensayos clínicos solicitados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales se iniciaron el pasado mes de octubre.
Les comparto que las vacunas CUREVAC (Alemania) y Novavax (EU) inician fase 3 en México, las vacunas necesarias para ello llegarán próxima semana. Por su parte CanSino(15 000 voluntarios en México) está por presentar los hallazgos de su fase 3 iniciada en octubre.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 22, 2021
Anteriormente, Ebrard anunció que el pasado 11 de noviembre, siete mil unidades de la vacuna de la firma china arribaron al país para ser "aplicadas inmediatamente".
El pasado 9 de diciembre, México firmó un contrato de compra para adquirir 35 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica china CanSino Biologics. Los otros dos contratos firmados son con AstraZeneca (77.4 millones de dosis) y la estadounidense Pfizer y su socio BioNTech (34.4 millones de dosis). Otras dos (Moderna y Novavax) también estarían disponibles porque forman parte del portafolio de COVAX y CEPI, y con tres más (Janssen, CureVac y Sinovac) se analizan ofertas comerciales.
Además, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific anunciaron el 9 de septiembre la firma de un acuerdo para proporcionar a México 32 millones de dosis de la vacuna "Sputnik V".
También hay 19 proyectos mexicanos contra la COVID, entre vacunas y tratamientos, que el Gobierno impulsa a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).