Luego de recibir la notificación por parte del TEPJF, el legislador anunció en su cuenta de Twitter que ofreció un disculpa pública por Facebook y Youtube.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le solicitó al Diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, ofrecer una disculpa pública a la legisladora Adriana Dávila por violencia política de género, sin embargo, el Diputado se disculpó con dos magistrados.
La disculpa fue dirigida hacia los magistrados Felipe Alfredo Fuente e Indalfer Infante González por haberles dicho “mapaches electorales de cuello blanco, quienes pretenden difamarlo con haber cometido violencia política contra las mujeres”.
“Cometí una injusticia grande en mi comentario y estoy obligado a ofrecer una disculpa pública porque dije que el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la Magistrada Indalfer Infante González habían sido parte de los mapaches electorales de cuello blanco que desde la burocracia del Tribunal electoral, puestos por el PRI y el PAN, pretenden infamarme con la calificación de violento contra las mujeres, que es un eufemismo el de violencia política de género”, señaló el legislador en un video difundido en sus redes sociales.
“Además amenazan con acabar con mi carrera política incluyéndome en el registro nacional de personas que ejercen violencia de género, es una brutalidad, 10 años fuera de toda política electoral por una expresión que está muy lejos de ser violencia de género”, detalló Noroña.
Además, el Diputado señaló a José Luis Vargas, Janine Otálora Malasis, Juan Carlos Silva Adalles y Felipe de la Mata Pizaña, como los “mapaches electorales” y quienes aprobaron una resolución “infamante” en su contra.
El pasado 21 de enero, luego de obtener la unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario y precisó que, en caso de que el Diputado del Partido del Trabajo (PT) no cumpla con las medidas impuestas de “reparación y restitución”, -que incluye ofrecer una disculpa pública-, se le impondrán sanciones más severas, que pueden escalar hasta su incorporación en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Asimismo, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Diputado Gerardo Fernández Noroña ofrecer una disculpa pública a Adriana Dávila.