El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo/fase 2. Autoridades pidieron a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Autoridades confirmaron una explosión y salida de material incandescente del Popocatépetl, volcán que ocupa territorios de Morelos, Puebla y el Estado de México.
“#Explosión de #Popocatépetl con salida de material incandescente a las 21:06 horas, acompañada de una fumarola con una altura aproximada de 2 mil metros. Atentos ante posible caída de ceniza”, informó Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil del Estado de México.
El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo/fase 2. Autoridades pidieron a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Ante la caída de ceniza, se recomendó a la gente curtir nariz y boca con pañuelos húmedos; limpiar ojos y garganta con agua pura; no realizar actividades al aire libre; barrer y tirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; mantener a las mascotas en lugares techados.
También se pidió cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; utilizar lentes para reducir irritación ocular y permanecer en casa.
El Cenapred captó el momento de la explosión:
Evento del #popocatepetl de las 21:06. El semáforo permanece en Amarillo Fase 2 #CENAPRED @CNPC_MX @capacapa pic.twitter.com/GeCQcrDVXR
— Enrique Guevara (@Enrique_gueor) 23 de enero de 2019
Aquí imágenes del Popocatépetl:
En México existen poco más de dos mil volcanes repartidos en todo el territorio. Sin embargo, la mayoría de estos ya no se encuentra activa y no representa ningún peligro para los poblados ni los ecosistemas.
Actualmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) enlista solo 16 volcanes activos, en Baja California Sur, islas Revillagigedo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas. No obstante, existen más volcanes de los cuales se conoce poco de su nivel de actividad.
Uno de los volcanes que en los últimos años ha sido objeto de gran atención es el Popocatépetl, un coloso clasificado como estratovolcán que tiene una altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar, el diámetro mayor de su cráter mide 900 metros y se ubica en el centro del país, rodeado de grandes urbes en los estados de Puebla, México y Morelos.
Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado uno de los más peligrosos del planeta debido a los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.
-Con información de Janet Cacelín, de la Agencia Informativa Conacyt.