Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha hecho un inciso en la “acogida notable” que está teniendo la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, más allá de su logro en la categoría más importante, recordando que la industria cinematográfica es “fundamental para la difusión de la lengua española”.
Madrid, 22 de enero (Europa Press).– El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha celebrado las nominaciones a los Óscar logradas por Madre y, en especial, por la cinta de Alfonso Cuarón, Roma –que por primera vez llevará a una película en español a estar entre las cinco finalistas a mejor largometraje–, recordando que es “importante que la sociedad americana sepa que el español no es lenguaje de pobres“.
“Es importante que sepan que el español es una lengua de cultura en la que hay un arte igual que en el idioma inglés. Esta noticia está muy bien para que se conozca la cultura en español, gracias al prestigio de altísima calidad que tiene la repercusión de los Oscar”, ha apuntado en declaraciones a Europa Press el director del Instituto Cervantes.
García Montero ha hecho un inciso en la “acogida notable” que está teniendo la película de Cuarón, más allá de su logro en la categoría más importante, recordando que la industria cinematográfica es “fundamental para la difusión de la lengua española”.
También ha aludido a la reciente polémica con los subtítulos de Roma en español de España, defendiendo que el idioma español “no tiene centros y está lleno de matices”.
“Tenemos muy claro que nadie puede ser el centro de un idioma abierto, los dueños del español son sus hablantes y a lo largo del tiempo se conserva con una unidad muy notable, muy por encima de la realización del inglés en distintos lugares del mundo”, ha concluido.