El peso resiste incertidumbre mundial y gana 0.05%; la BMV cae del piso de los 44 mil puntos

22/01/2019 - 3:30 pm

La moneda mexicana intenta resistir la incertidumbre mundial, luego de la reducción en el crecimiento económico mundial que realizó el FMI. A ello se suma la incertidumbre por la falta de acuerdo en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea, y la falta de claridad sobre la reunión que Estados Unidos y China mantendrán a finales de este mes.

Ciudad de México, 22 de enero, (SinEmbargo).- El peso rompió una racha de tres sesiones a la baja, en una jornada de nerviosismo en el mercado por las reducciones de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional, la poca claridad de las negociaciones entre Estados Unidos y China, y la falta de acuerdo para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 19.1705, una depreciación del 0.05 por ciento con respecto al cierre de ayer.

Durante la sesión, la paridad alcanzó un máximo de 19.2420. Mientras el mínimo se ubicó en 19.1028 unidades.

El billete verde se vendió en 19.55 unidades, dos centavos menos que la última cotización.

La moneda mexicana resistió la incertidumbre mundial, luego de la reducción en el crecimiento económico mundial que realizó el FMI. A ello se suma la incertidumbre por la falta de acuerdo en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea, y la falta de claridad sobre la reunión que Estados Unidos y China mantendrán a finales de este mes.

Con la cotización del día, el peso cierra una racha de tres jornadas a la baja y que le habían hecho perder un acumulado de 1.13 por ciento.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2018, la tasa de desocupación fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, dato superior al 3.3 por ciento de igual mes de 2017, con su mayor nivel en los últimos dos años.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México sorprenderá al FMI y crecerá por encima de sus estimaciones.

“Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2 por ciento porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico y lo digo de manera respetuosa”, apuntó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Ayer, el organismo señaló que México crecerá un 2.1 por ciento en 2019, una reducción de cuatro décimas; y un 2.2 por ciento en 2020, una baja de cinco décimas con respecto al pronóstico anterior.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó de los 44 mil puntos, arrastrado por el descenso de Wall Street y el nerviosismo ante ella perspectiva de un menor crecimiento mundial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en 43 mil 763.08 puntos, un retroceso del 0.59 por ciento o 260.88 unidades.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por Radio Centro, con 13.79 por ciento; la inmobiliaria Sare, con 7.32; la constructora Elementia, con 6.36; Industrias CH, con 5.90, y TV Azteca con 5.63 por ciento.
Mientras Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1.22 por ciento entre temores renovados a una desaceleración del crecimiento global y a que las negociaciones comerciales EU-China no avancen.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 301.87 puntos, hasta los 24 mil 404.48 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1.42 por ciento y el Nasdaq perdió un 1.91 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video