México

Huachicoleros crearon su base de apoyo en pueblos: AMLO. Ayer atacaron otra vez dos ductos

22/01/2019 - 8:18 am

El Presidente reveló esta mañana en su encuentro con los medios que un director de área en Petróleos Mexicanos le dijo que había hasta seis teléfonos, uno en el baño, en la anterior administración. Lo contó para decir en qué se gastaba el presupuesto.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que grupos criminales crearon bases de apoyo entre la gente de los pueblos y que no han dejado de robar combustibles. Ayer afectaron dos ductos, por ejemplo.

SinEmbargo le preguntó al Presidente si ya se tienen identificados a los grupos que roban el combustible. Aseguró que la Fiscalía será quien dé nombres, pero dijo que esos grupos no han dejado de robar combustible e informó que ayer les sacaron de operación la mayoría de los ductos. “Hay grupos que se dedican a esto sin duda. Yo lo decía ayer, por necesidad la gente, que recoge en recipientes muy poca cantidad, es como para darles protección a los grupos. Es una base que fueron creando de protección, que es lo que queremos atender. Y los grupos que tienen el negocio y que no dejan de hacerlo”.

“Por eso dije al principio y lo repito: no vamos a dar ni un paso atrás y no vamos a ceder porque ayer nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon, provocaron fugas, en algunos casos peligrosas, afortunadamente la gente ya no acudió. Nada más el ducto Salamanca nos lo sacaron cuatro veces de operación; y nos sacaron el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que ya habíamos logrado poner en operación”, dijo.

Señaló que ya están trabajando las brigadas para echarlos a andar y aseguró que no va a haber problema de desabasto, pues ya se está actuando y rehabilitando estos daños. “Ya está funcionando de nuevo el Tuxpan-Azcapotzalco, es el ducto que abastece la Ciudad de México y el Estado de México”, dijo. “Ya avanzamos a pesar de que constantemente nos están sacando de operación el ducto Salamanca-Gudalajara, dijo y reiteró que con las pipas se ayudará mucho a normalizar el abasto”.

 El Presidente reiteró que se tendrá presupuesto para los programas sociales pues ya “no hay derroche” en el Gobierno. Aseguró que, por ejemplo, en Petróleos Mexicanos (Pemex) un director de área le comentó que en su oficina había nueve teléfonos, uno incluso en el baño. “Eso es lo que ya se está haciendo en todos lados [entregar los programas]. Ahora que vamos a Acambay y que vamos a los municipios de esta zona ya vamos a entregar a apoyos y ya se van a enlazar tutores. Del presupuesto no hay límite”, recalcó y aseguró que esto es la prioridad y por ello no hay límite.

“Estoy convencido y aquí lo vamos a ver, vamos a ahorrar muchísimo a pesar de que ya hubo un ajuste en el gasto superfluo, se va a ahorrar mucho porque ya no va a haber despilfarro, lujos”, indicó. Aseguró que “un director de área de Pemex me dijo que cuando llegaba a su oficina tenía 9 teléfonos, desde luego en el baño, una cosa increíble el derroche, pues ahí se iba todo el presupuesto”. E insistió en que se va “ahorrar en el Gobierno para que haya más dinero para la gente”.

“Los gastos superfluos pues ahí se iba el presupuesto. Estoy poniendo un ejemplo me platicó también un subdirector en Hacienda que estaba interrogando para ver quienes le ayudaban, estaban ahí. Empieza a preguntar: ¿y tu qué en qué trabajas? Pues yo soy el que le llevaba la agenda al Subdirector. Así todo el dinero del presupuesto se quedaba en el mismo gobierno, ensimismado y le llegaba muy poco a la gente”.

SOBRE SALARIOS HUACHICOL: Un reportero cuestionó al Presidente sobre si han investigado cuánto pagaban los grupos criminales a los pobladores para participar en el huachicol. “Les pagan muy poco. Un joven que es ocupado de informante o halcón, recibe tres, cuatro, cinco mil pesos, cuando mucho. El negocio lo tienen arriba. Es mucho el riesgo, hay mucha necesidad en el país”, respondió López Obrador.

“Hay 16 millones de jóvenes en la pobreza”, recordó y dijo que “se fue creando una gran reserva de jóvenes para alimentar estas prácticas antisociales y se atendió o se simuló que se iba a atender el problema con medidas coercitivas”. Aseguró que tampoco eso funcionó, pues todo eran operativos para perseguir delincuentes y nunca se atendieron las causas de la violencia.

El Presidente reiteró que el dinero se quedaba en el propio Gobierno. “Un funcionario de que tiene en su oficina nueve teléfonos o que se sube a un carro y lleva no sé cuántos cuidadores. Dónde está la sensibilidad, dónde está la vocación de servicio. No hay nada, es la búsqueda de lo material”, insistió.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video