El Presidente dijo ayer que la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, se pudo evitar si no se hubiera empujado a la población vivir del robo de combustibles. “Todo esto se pudo evitar; estas y otras tragedias; la tragedia de la violencia, de los asesinatos, porque se dejó de apoyar la actividad productiva, de crear empleos. El saldo de la política neoliberal ha sido fatal. Es un rotundo fracaso. Y esto es lo que estamos enfrentando”, dijo.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana, durante la conferencia matutina, 8 acciones para dar alternativas a un millón 688 mil personas en 91 municipios en el centro del saqueo de combustibles. Dijo que para finales de febrero estarán consolidadas las acciones. Habló de una inversión de 3 mil 857 millones.
En un mes se entregarán los apoyos. Será de manera directa, sin intermediarios, anunció. Es con tarjetas bancarias. Se trata de un ambicioso plan que concentra todos los programas federales de apoyo directo a la población: becas universitarias, ayuda para tareas productivas, pensiones para adultos mayores y para jóvenes que estudian. “Todos los que estudien nivel medio superior, 240 mil jóvenes, van a recibir 1,600 pesos cada dos meses”, dijo.
“Así vamos a enfrentar la práctica lamentable del tener que recoger gasolina de zanjas, o de fugas, o de tomas clandestinas. Para que no haya desgracias. Que la gente cuando haya una fuga o una toma clandestina no se acerquen. No hagan eso. Que tengan opciones, alternativas. Esto se fue dando porque se abandonó a la gente. Y además, los apoyos que se autorizaban se quedaban en el camino. Los intermediarios se quedaban con el dinero”, dijo.
“Como lo hemos visto desgraciadamente, [las actividades de huachicoleo] significan arriesgar la vida, perder la vida. Ya hemos hablado de que todo esto. Se fue originando por el abandono al pueblo y por la corrupción”, explicó.
Ayer, el Presiente dijo que las verdaderas causas de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, era la corrupción. Que se pudo evitar si no se hubiera empujado a la población vivir del robo. “Todo esto se pudo evitar; estas y otras tragedias; la tragedia de la violencia, de los asesinatos, porque se dejó de apoyar la actividad productiva, de crear empleos. El saldo de la política neoliberal ha sido fatal. Es un rotundo fracaso. Y esto es lo que estamos enfrentando”.
María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, dijo que abarcará 91 municipios en siete entidades. Detalló que se empezará con la pensión de adultos mayores y la beca para personas con discapacidad. Lo que se está planteando es empezar en la zona que se ha identificado con robo de combustible, donde se busca beneficiar a 766 mil 927 personas adultas mayores con una inversión de 2 mil millones de pesos. Dijo que se busca beneficiar a personas con discapacidad 58 mil 344 personas con alguna discapacidad con una inversión de más de 148 millones.
Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, informó que en estos municipios también se buscará atender a 53 mil 333 jóvenes a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Dijo que la inversión de prevé de 191 millones 998 mil 800 pesos para la zona donde hay robo de combustible.
Víctor Villalobos, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los objetivos de la dependencia serán proporcionar apoyos directos por hectárea a 2.8 millones de pequeños productores y se ejecutará en los 32 estados. En los estados con robo de combustible, se atenderán 85 municipios en ocho entidades, lo cual va a necesitar inversión de 530 millones de pesos. En estos predios, dijo, se tienen cultivos asociados con maíz y sorgo y a los productores se les apoyará con créditos. Dijo que se harán pagos directos y sin intermediarios. Un depósito directamente a sus cuentas, el programa también pretende la reactivación productiva. Habrá apoyos acompañados de asistencia técnica.
Leticia Animas, Coordinadora General de Becas para el bienestar “Benito Juárez”, dijo que en los 91 municipios se darán 636 mil becas de los niveles educativos: básica; en educación media superior y se tendrá una inversión de mil 157 millones.
Rocío Mejía Flores, Coordinadora de Tandas para el Bienestar, explicó que se arrancará con el programa de tandas y que estos apoyos irán de manera directa a personas que ya cuentan con una negocio en la zona, en siete estados alrededor de 30 municipios donde hay robo de combustible. Se dará financiamientos a más de 21 mil personas, dijo.
Recordó que los beneficiarios tendrán que pagar abonos de 500 pesos al mes durante un año, y si pagan puntualmente tendrán derecho a un nuevo crédito.
SOBRE LOS APOYOS: El Presidente aseguró que “estos son los programas” con los que se buscará apoyar a la gente y mejorar la situación económica y social de estas zonas donde se ha registrado robo de combustible. “Ya inició la entrega de apoyos la dispersión de recursos y en un mes más se entregan todos esos apoyos a un millón 688 mil personas”, anunció. “La entrega es de manera directa, porque se ha hecho un censo que llamamos censo del bienestar y es con tarjeta, por lo general tarjetas bancarias, va directo el apoyo a los beneficiaros, no se entrega el recurso a ninguna dependencia, a ninguna organización, a ningún grupo. Es directo, hasta las tandas para el bienestar”.
Dijo que en estos municipios se otorgarán 214 mil becas de mil 600 pesos cada dos meses, a razón de 800 pesos mensuales; y en educación básica 385 mil becas. “Por familia un ingreso de seis a ocho mil pesos, porque van a haber domicilios donde recibe el apoyo el adulto mayor, pero también habrá una beca para estudiante o se complementa una tanda, entonces es un apoyo importante”, adelantó.
“No hay límite para este programa. Todo lo que se requiera, pero vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas o de fugas o de tomas clandestinas para que la gente cuando haya una fuga, una toma clandestina que los inciten a recoger combustible no vayan, no hagan eso. Porque esto se fue dando porque se abandonó a la gente, ningún apoyo a los ciudadanos”, dijo.
Ayer, López Obrador anunció que ya se firmó la compra de 571 pipas para regularizar el abasto. “El informe que tengo de la misión es de que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas por más de 85 millones de dólares. A finales de marzo se tendrán unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales. Todavía faltan adquirir otras unidades para tener 707 en total”, anunció. El Presidente se comprometió a entregar toda la información de la compra de los autotanques.