Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El día de hoy la Bolsa mexicana cerró la jornada a la alza por tercera ocasión con una ganancia del 1.49 por ciento, lo que llevó al índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a recuperar terreno regresando a los 43 mil puntos. El peso también cerró con una ganancia respecto al dólar de 15 centavos, mientras que la mezcla mexicana tuvo un leve retroceso y perdió 0.65 por ciento.
LA BOLSA MEXICANA Y EL PESO
Al término del día de hoy la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por tercera vez la jornada con incrementos, ya que tuvo una ganancia de 1.49 por ciento, motivando a que el IPC se ubicara en los 43 mil 121.28 unidades.
Se recuperó 632.55 enteros más al respecto al nivel anterior, aumento que se vio favorecido por el apoyo de emisoras de gran calado y llevando al indicador a un nivel que no había alcanzado en lo que va del año.
El mercado accionario mexicano cerró en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones tuvo una ganancia de 1.48 por ciento, el Standard and Poor’s 500 aumentó 1.53 por ciento y el Nasdaq avanzó 1.78 por ciento.
Este buen comportamiento del mercado bursátil se debió al anuncio que realizó el Banco Central Europeo (BCE) respecto a un nuevo programa de compra de bonos por unos 50 mil millones de euros, que equivalen a 58 mil millones de dólares mensuales a partir de marzo.
En cuanto al mercado cambiario, el dólar libre se vendió en 14.90 pesos, presentando así un retroceso de 15 centavos respecto al precio previo, y se compró en un mínimo de 14.07 pesos, en sucursales bancarias del Distrito Federal
El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.6120 pesos.
Por su parte, el euro descendió 46 centavos respecto a la sesión previa, al ofrecerse hasta en 16.89 pesos, y el yen alcanzó una cotización máxima de 0.1272 pesos.
LA MEZCLA MEXICANA
Las medidas monetarias anunciadas el día de hoy por el Banco Central y el incremento de las reservas de crudo estadounidense que fortalecieron el dólares también afectaron el mercado energético, llevando a las cotizaciones de petróleo a la baja de manera pronunciada en Nueva York.
Por lo que, debido a estas presiones internacionales, la mezcla mexicana de petróleo tuvo un moderado ajuste a la baja, siendo la cotización para este jueves de 38.18 dólares por barril, lo que representa un retroceso y pérdida de 0.65 por ciento, es decir 25 centavos.
En cuanto al barril de petróleo tipo Brent se cotizó en los 47. 25 dólares, registrando una caída de 53 centavos de dólares, es decir 1.12 por ciento y el crudo Brent perdió 37 centavos, lo que representa una baja de 0.76 por ciento respecto al cierre previo, cotizándose en 49.03 dólares al cierre de la jornada.