Author image

Salvador Camarena

22/01/2013 - 12:02 am

¿Una presidencia light?

Salvo por el tono, que es más propio de una revista tipo Cosmopolitan, ¿quién de nosotros podría estar en desacuerdo con las siguientes recomendaciones?  Si este 2013 tienes el propósito de bajar de peso, lo más importante es desarrollar hábitos de alimentación adecuados de por vida. Concéntrate en incorporar un hábito de alimentación sano cada […]

Salvo por el tono, que es más propio de una revista tipo Cosmopolitan, ¿quién de nosotros podría estar en desacuerdo con las siguientes recomendaciones? 

Si este 2013 tienes el propósito de bajar de peso, lo más importante es desarrollar hábitos de alimentación adecuados de por vida.

Concéntrate en incorporar un hábito de alimentación sano cada semana. Te sugerimos comenzar por beber sólo agua simple.
Controla el tamaño de las porciones. Usa platos pequeños, no te obligues a comer todo el plato si estás lleno. ¡Modérate!
Es mejor comer carnes blancas, pescado o carne roja con poca grasa. Evita el consumo frecuente de embutidos.
Consume leche y productos lácteos descremados o semidescremados. Tienen los mismos elementos nutritivos con menos grasa.
Evita los alimentos ricos en grasas solidas: pasteles, galletas, pastelillos, pizza, helados, salchichas. ¡Si quieres, puedes!
En lugar de granos refinados come granos enteros, por ejemplo en lugar de pan blanco elige pan que diga “hecho de granos enteros”.
Come variado. Combina diferentes alimentos: legumbres, verduras, frutas, pescado, huevo, leche, carne…
Come 5 raciones diarias de verduras y frutas, en tu plato de comida la mitad debe estar servida de vegetales. Y de postre: fruta. 

Hasta aquí las recomendaciones. Quizá a alguien le parezca demasiado sugerir el desarrollar 52 hábitos sanos por año (uno cada semana, según lo arriba expuesto), o alguien podría tener dudas sobre qué tan efectiva es la técnica de usar platos pequeños para autoengañarse a la hora de quedar satisfecho. Pero si hasta este momento no han abandonado la lectura, lo que realmente me parece singular del anterior listado es que está publicado en la página electrónica de la Presidencia de la República.

Sí, bajo la fotografía de un “mexicanísimo” kiwi la Presidencia de México posteó el 8 de enero una entrega titulada “Hábitos de una dieta sana”. Es cierto que recomendaciones de salud nunca sobran, pero ¿esa tarea le corresponde a la principal página gubernamental de México? ¿Dar tips de alimentación para aquellos que hayan tenido como propósito de año nuevo bajar de peso? Parece que los creadores de la página así lo piensan, y si revisamos otros contenidos de la misma, en Los Pinos sí creen que su sitio web debe ser multitemático,¿o quizá el término correcto sea que lo que quieren hacer es un “sitio light”?

También el 8 de enero la presidencia publicó el texto “A favor del vino mexicano”. En esa entrega se lee: “La industria vitivinícola nacional y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizarán una campaña de promoción del vino mexicano para aumentar su preferencia respecto a otras bebidas que acompañan a la gastronomía nacional. Se busca que el consumidor mexicano conozca las múltiples maneras que tiene de maridar la gastronomía nacional con los diversos vinos mexicanos, así como las ventajas a la salud de su consumo moderado, con el fin de mantener la tendencia al alza en las ventas del producto”.

Pongámonos serios. ¿A quién están dirigidos esos contenidos? ¿Son anuncios y recomendaciones reales o son puntadas? ¿El texto de los hábitos de alimentación tiene en mente a un mexicano promedio, más cercano al sobrepeso o a un clasemediero que se puede dar el lujo de pagar los 55 pesos promedio que cuesta, según la página de la Profeco consultada ayer, el kilo de kiwi? ¿Vamos a impulsar el consumo de vino mexicano? ¿De cuál vino mexicano? ¿De los buenísimos caldos que cuestan más de 300 pesos la botella o de los que en la escala baja de precios son imbebibles y pierden de calle contra unos muy decentes y baratitos vinos chilenos o argentinos? ¿El maridaje de vinos con la “gastronomía nacional” va ser una política pública?

Quien piense que exagero visite la página de la Presidencia y concluya por sí mismo si no hay algo en ella que le resta categoría a un presidente afanado con las formas, si el sitio web no tiene al final un toque simplón, como de monografía de, sin ofender a esos establecimientos, papelería de barrio.

Por si fuera poco alguien decidió que la página donde se publican las actividades del presidente Enrique Peña Nieto incluya notitas –no sé de qué otra manera llamar a esas mini reseñas–, sobre efemérides de personajes y hechos de nuestro país.

Luego de leer esas mini reseñas surge la pregunta ¿no que solo los panistas eran los que no entendían nuestra historia? Si pretendían hacer del sitio web de la presidencia un periódico mural con fechas históricas al menos hubieran recurrido a buenos historiadores, de los que en México sobran, que les habrían redactado textos no solo legibles sino, por supuesto, interesantes y ahora sí que permítaseme el término, nutritivos.

Al ver la página web me acordé que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el stand del estado de México se volvió famoso porque era demasiado grande y ostentoso para la cantidad, y la calidad, de los libros que el mismo exhibía. Ahora, en el arranque del gobierno, la página de Internet de la presidencia nos muestra contenidos ligeros. ¿Esto es intencional o es un error? Al tiempo lo sabremos.

Por lo pronto, si quieren recordar la información mínima sobre quién fue Ignacio Allende, o conocer 5 tips para el pago mínimo de tarjetas de crédito, no dejen de darse una vuelta por http://www.presidencia.gob.mx/. Tendrán como extra que ahí pueden además encontrar los discursos del presidente Peña Nieto, sus mensajes en twitter, una galería de videos del primer mes de gobierno e incluso textos importantes como el anuncio de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Salvador Camarena
Es periodista y conductor de radio.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas