Los resultados de las encuestas publicadas apuntan a que los partidos que encabezan Marko Antonio Cortés Mendoza, el PAN; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI; y José de Jesús Zambrano Grijalva, el PRD, están estancados ya que no muestran mejoría en el ánimo de los potenciales votantes.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Los tres principales partidos políticos de oposición –PAN, PRI y PRD– sufrieron una caída en las preferencias de los votantes al quedar lejos de validar los números que registraron durante su desempeño electoral en los comicios del 2021, se abordó en “Puntos y Comas”.
Pese a que intentaron disimular estar abrigados por la sociedad civil, primero en el denominado “Frente Amplio por México” y actualmente en la coalición “Fuerza y Corazón por México”, los partidos de oposición no lograron salir bien librados del 2023.
En la contienda por diputados federales que se llevó a cabo en junio del 2021, el Partido Acción Nacional obtuvo 18.24 por ciento de votos, el PRI 17.73 por ciento, el PRD 3.64 por ciento, Morena 34 por ciento, el Partido Verde 5.43 por ciento, el PT 3.24 por ciento y Movimiento Ciudadano 7 por ciento.
En contraste, los partidos que integran la alianza opositora reflejaron entre noviembre y diciembre del año en curso un estancamiento pues la mayoría de las encuestas registraron que el apoyo al Partido Acción Nacional osciló entre el 14 y el 17 por ciento; mientras que los registros del PRI fueron del 8 al 12 por ciento de aprobación.
Por su parte, el PRD logró registrar por única ocasión 3.2 por ciento y luego, con mucho esfuerzos, se estabilizó en un pobre 2 por ciento de aceptación, por lo que es probable que sufra para conservar su registro como partido nacional.
La consultora Mendoza Blanco y Asociados presentó el 17 de noviembre un trabajo demográfico sobre las opiniones negativas respecto a los partidos político, en donde el PAN sumó el 48 por ciento; el PRI resultó más el golpeado con el 57 por ciento de opiniones desfavorables, y el 45 por ciento se expresó negativamente del PRD.
Casi un mes después, en un trabajo similar, presentado el lunes 11 de diciembre del 2023, realizado por la misma casa encuestadora, las opiniones en contra del PAN sumaron 46 por ciento; los resultados contra el PRI fueron del 57 por ciento y, contra el PRD llegaron al 43 por ciento.
En las dos encuestas de Mendoza Blanco y Asociados las opiniones negativas contra Morena fueron del 17 por ciento y del 14 por ciento, en noviembre y diciembre respectivamente.
Pero, ¿cuáles fueron los porcentajes de aprobación más bajos que recibieron los partidos de la coalición opositora entre noviembre y diciembre? El registro más demoledor fue el de la encuesta que Buendía y Márquez hizo para el periódico El Universal, publicada el lunes 27 de noviembre del 2023, que le atribuyó al PAN sólo 14 por ciento de preferencias, mientras que el PRI llegó al 8 por ciento de respaldo, y el PRD tuvo un triste 2 por ciento de apoyo.
En diciembre fueron publicadas las encuestas de Enkoll, El Financiero y Consulta Mitofsky, en las que no se observó alguna mejoría en las preferencias hacia los partidos de la coalición opositora.
Lo más previsible es que el deterioro de la alianza opositora se profundice rumbo a los comicios del 2024, cuando sufrirán por mantener en una posición digna a su virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.