La Senadora emecista denunció que Movimiento Ciudadano, partido cuyo líder máximo es Dante Delgado, había impuesto a Samuel García como su candidato a la Presidencia de la República replicando las viejas prácticas del pasado del PRI.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- La Senadora Indira Kempis Martínez anunció este jueves su decisión de separarse de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, luego de que fuera excluida del proceso interno del partido para la selección del precandidato o precandidata, en el que sería escogido Samuel García Sepúlveda, quien después de 10 días se bajaría de la contienda.
A través de sus redes sociales, la Senadora compartió que decidió separarse del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, aunque expresó su gratitud con las y los militantes del partido por confiar en ella y sus ideas.
“Mi gratitud con la gente que confía en mi trabajo, ideas y visión por Nuevo León y México. El juicio para proteger mis derechos políticos electorales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuará”, escribió.
En la renuncia, Kempis Martínez apuntó que su separación se haría de manera inmediata, por lo que pidió a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado que girara sus instrucciones a quien corresponda, con el objetivo de informar a las áreas administrativas del Senador para los efectos legales y administrativos correspondientes.
Decidí separarme del Grupo Parlamentario de @MovCiudadanoMX en el @senadomexicano
Mi gratitud con la gente que confía en mi trabajo, ideas y visión por Nuevo León y México.
El juicio para proteger mis derechos políticos electorales en el @TEPJF_informa continuará. pic.twitter.com/Uysc1eVstP— Indira Kempis de I. (@IndiraKempis) December 21, 2023
“Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, al tiempo de informarle que con fundamente en los artículos 8, numeral 1, fracción IV, y 25 del reglamento del Senado de la República, he tomado la decisión de dejar de formar parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a partir de hoy”, se lee en el documento.
El pasado 18 de noviembre, Indira Kempis denunció que MC le negó el registro de la precandidatura y acusó un acto de “parcialidad” en favor de Samuel García Sepúlveda, quien quedó oficialmente como el único precandidato a la Presidencia por ese partido rumbo a 2024, aunque posteriormente se bajaría de la contienda por la crisis política que desató en Nuevo León.
La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano nombró a Samuel García Sepúlveda como el único precandidato a la Presidencia por el partido y declaró improcedentes las solicitudes de la Senadora por Nuevo León, Indira Kempis, y de los militantes Lorena Romo, Benjamín Antonio Russek, Javier Gerardo Limones, Francisco Javier Rodríguez, Ernesto Miguel Sánchez y Ana María Moreno. El único registro válido fue el de García.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, la solicitud de la Senadora Indira Kempis Martínez fue considerada improcedente por violar los estatutos del partido al utilizar las redes sociales y medios de comunicación “para denostar y esparcir hechos que afectan de forma calumniosa a Movimiento Ciudadano y a quienes lo integran y dirigen”.
URGENTE:@MovCiudadanoMX me niega precandidatura presidencial por “calumniarlos”.
Agregó un tuit de la Presidenta de la Comisión @JulietaMRabago el día 12 de nov.
Además de violar mi derecho a la libertad de expresión, esto debe ser sancionado por comisión de disciplina interna. pic.twitter.com/f0E8UYifBU— Indira Kempis de I. (@IndiraKempis) November 18, 2023
La legisladora, según la Comisión, desacreditó el proceso de selección en el que buscaba participar al haber aludido el “dedazo e incluso compara a Movimiento Ciudadano con el PRI”.
La Senadora emecista denunció días antes, el 13 de noviembre, en el programa de “Doce a Una”, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, que Movimiento Ciudadano, partido cuyo líder máximo es Dante Delgado, impuso a Samuel Alejandro García Sepúlveda como su candidato a la Presidencia de la República replicando las viejas prácticas del pasado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La legisladora, quien también registró su precandidatura pese a haber recibido amenazas dentro y fuera del partido para evitar su participación, afirmó en entrevista que pareciera que la auto denominada “tercera vía” está regresando en el tiempo para instaurar viejas prácticas.
“Hace muchos años que al menos yo no me acordaba que existiera ese término, yo lo escuché cuando era niña y es esta práctica del viejo PRI en donde hacen todo para que en la percepción la gente piense que hay un favorito pero además induces a que la misma militancia no tenga opción de decirle que no al dedazo de quien manda. Ya no vivimos en 1970, es 2023, hoy mismo tanto Morena como el Frente Amplio han hecho procesos, si bien, alguien puede tener dudas sobre esto, pero al menos han sido públicos y se han discutido con la ciudadanía. Al menos en mí no cabe el ver que una propuesta política que se dice que apuesta por lo nuevo esté regresando en el tiempo para instaurarse con esas viejas prácticas, además la gente no es tonta, la gente se da cuenta y entiende el argot del dedazo, la cargada”.
La Senadora afirmó en esa entrevista que estaba consciente de la posición de desventaja en la que se encuentra y aseguró que sin importar de las adversidades competirá hasta el final por la candidatura.
“Yo estoy muy emocionada porque para mí es un sueño hecho realidad. Estoy yo sé, en una situación contracorriente porque tal parece que Movimiento Ciudadano ya tomó una decisión, lo está haciendo evidente. Yo como quiera voy a hacer uso del ejercicio de mis derechos y libertades constitucionales y estoy compitiendo, porque para mí sí es una competencia, precisamente para llegar a la Presidencia de la República”.
Indira Kempis reiteró que contrario a lo que muchas personas al interior del partido piensan, no dará un paso al costado sino que luchará por defender su espacio y se opondrá a que el partido imite las viejas prácticas del PRI.
“Creo que varios han de pensar que me voy a ir corriendo a mi casa, pues después de ver la cargada tal parece que no queda absolutamente nada por lo que luchar. A mí lo que me sostiene y me motiva es que llegué con la gente y con sus causas, yo voy a defender mi espacio y además el espacio de mis compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano que están fuera de la cúpula y fuera de esos clubes de Toby para que sigamos construyendo un proyecto político ganador desde el interior y a lado de la ciudadanía. Sé que es complicado y sé que me estoy enfrentando a un nuevo PRI y lo lamento muchísimo, pero también sé que hay que seguir luchando y que esto no se acaba hasta que se acaba”.