Morena señaló que con las precandidaturas del Senado y con Claudia Sheinbaum buscarán alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y con ello, concretar el Plan C.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Morena y sus partidos aliados presentaron sus precandidaturas únicas para el Senado de la República para las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro, con las que buscarán el Plan C.
La coalición Sigamos Haciendo Historia -conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- anunciaron ayer las precandidaturas en la primera y segunda fórmula para las 11 entidades.
Morena detalló que se inscribieron 143 personas para participar en el proceso, de quienes el partido realizó una valoración política de las trayectorias, y posteriormente, a través de encuestas, se eligió quién representaría al oficialismo en el Senado.
¡En Morena, el pueblo manda!
En coalición con nuestros aliados del PT y el PVEM, damos a conocer a nuestros precandidatos y precandidatas al Senado de la República en las siguientes entidades: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México,… pic.twitter.com/RiB5vPezWM
— Morena (@PartidoMorenaMx) December 21, 2023
“El pueblo eligió a través de las encuestas a las compañeras y compañeros que representarán al Movimiento de Transformación para buscar un escaño en el Senado, y acompañar a nuestra precandidata única a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la tarea de alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y con ello, concretar el Plan C”, afirmó.
Para Baja California irá en primera fórmula Julieta Ramírez, y en segunda, Armando Ayala; en Baja California Sur, en primera, Lucía Trasviña, en segunda, Homero Davis; en Chiapas, Sasil de León y Pepe Cruz, en primera y segunda, respectivamente; en Chihuahua, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera; en Coahuila Luis Fernando Salazar y Ceci Guadiana; en Estado de México, Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez; en Hidalgo, Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa; en Jalisco, Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura; en Michoacán, Celeste Ascencio y Raúl Morón; en Nuevo León Waldo Fernández y Judith Díaz; y en Querétaro, Bety Robles y Santiago Nieto.
Para Morena, la coalición es un acuerdo político inevitable para conservar la mayoría en ambas cámaras. En el Senado la mayoría calificada se logra con 85 de 128 legisladores y se elegirán dos senadores de Mayoría Relativa por cada una de las 32 entidades del país. También se elige un senador de Primera Minoría. Y de acuerdo con el porcentaje de la votación que cada partido consigue en todo el país, se reparten otros 32 senadores de Lista Nacional. Morena necesita al PVEM y al PT para conseguir senadores de primera minoría y obtener algunos más por la vía de Representación Proporcional.
🔴| Coalición Sigamos Haciendo Historia y @PartidoMorenaMx presentan precandidaturas únicas al Senado de la República en 11 entidades federativas. 👇 pic.twitter.com/ySdogX9aWe
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 21, 2023
Cuando Morena habla del Plan C se refiere a la necesidad del partido de contar con un Congreso con mayoría calificada —dos terceras partes de los votos— que le permita llevar a cabo algunas reformas constitucionales.
Para 2021, pese a mantenerse como primera fuerza, Morena vio reducida su presencia en el Congreso. De 252 diputados que tuvo en las elecciones del 2018 bajó a 200 en el 2021. En tanto, el PAN obtuvo 114, el PRI subió a 69 Diputados; el Partido Verde también ganó al lograr 41 diputados y el Partido del Trabajo 33.
Es decir, los diputados de Morena y aliados suman 274 legisladores. ¿Esto qué significa? Que el oficialismo en la Legislatura que todavía está vigente sí puede modificar leyes secundarias. Es decir, puede reformar Leyes, pero no artículos de la Constitución.
En el actual Senado, Morena tiene 60 senadores, el PT tiene seis, el Partido Verde cinco, el Partido Encuentro Social cuatro. Entre todos suman 75 senadores, 11 votos menos que los necesarios para modificar la Constitución.
El artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ningún partido político podrá tener de manera independiente, más de 300 diputados federales, sumando el total de legisladores por las vías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, también conocidos como plurinomiminales.
La mayoría calificada en la Cámara de Diputados se integra con 334 legisladores, por lo tanto, para aspirar a sumar esos representantes populares, Morena debe inscribir a algunos de sus militantes amparados en los membretes de PT y PVEM, y por supuesto, dejarles a esos partidos algunos espacios para sus militantes de casa.
Igual sucede en la Cámara de Senadores, donde la mayoría calificada se logra con 85 de 128 legisladores y para alcanzar esa cifra, Morena debe colocar a algunos de sus candidatos a través del PT y del PVEM, además de darles a esos dos partidos espacios para que compitan por separado en algunas entidades, donde Morena podría obtener las dos senadurías de mayoría y buscar que alguno de sus aliados se lleve la senaduría de primera minoría.
Para el Senado de la República se eligen dos senadores de Mayoría Relativa por cada una de las 32 entidades del país. También se elige un senador de Primera Minoría. Y de acuerdo con el porcentaje de la votación que cada partido consigue en todo el país, se reparten otros 32 senadores de Lista Nacional. Para conseguir senadores de primera minoría y obtener algunos más por la vía de la Representación Proporcional es que Morena necesita al PVEM y al PT.
-Con información de Pedro Mellado