El titular de la Segob aclaró que el actual Gobierno de México no aplicará el Artículo 33 de la Constitución, sino que buscará modificarlo a favor de los extranjeros que residen en el país.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá una reglamentación al Artículo 33 de la Constitución que fue utilizado por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para expulsar a extranjeros del país.
El Presidente López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que se buscará modificar dicho artículo constitucional para proteger la seguridad de todas aquellas personas de diferentes nacionalidades que residen en México.
“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no lo vamos hacer”, reiteró el mandatario federal luego de que las autoridades peruanas declararan ayer como una persona non grata al Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, a quien le dieron 72 horas para abandonar el país.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, expuso que previo a ambos sexenios no había registros de que se usará el Artículo 33.
Que siempre no 🫠
Minutos antes AMLO había dicho que Pablo Monroy había llegado a México, pero el embajador continúa en Perú.
"Sí queremos que se se regrese lo más pronto posible" pic.twitter.com/eLzX6tYleN
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 21, 2022
Con apoyo de una tabla, el funcionario federal detalló que desde el 2006 al 2018 fueron expulsados al menos 10 extranjeros, de los cuales, seis fueron en el Gobierno de Felipe Calderón y cuatro en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, agregó que el Artículo 33 fue aplicado en ese entonces con la firme intención de vulnerar la libertad de expresión y de manifestación a los extranjeros que se encuentran en territorio nacional.
“Específicamente el párrafo segundo ha sido una herramienta que ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional. Ha sido, como decimos, ‘utilizada con total discrecionalidad’ para deportar o expulsar, en el pasado, sobre todo, a profesores e investigadores”, explicó el titular de Segob.
Por ello, el Secretario de Gobernación adelantó que se presentará una reforma para que el Instituto Nacional de Migración (INM) no pueda utilizar dicha disposición constitucional para solicitar la salida de ningún extranjero del país.
El derecho de asilo, refugio y protección complementaria es un principio rector de la política exterior de Mexico.
En los últimos cuatro años, 508 ciudadanas y ciudadanos peruanos han solicitado refugio en nuestro país. De los cuales 63 % hasta noviembre de este año.— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) December 21, 2022
Al modificarse la Ley en 2011, explicó, se le adicionó un párrafo que requiere una audiencia previa, el cual solía usar el INM para expulsar a los extranjeros que manifestaron alguna opinión o postura negativa de carácter político y social sobre México.
Entre la decena de personas que fueron expulsadas de México están el Embajador de Corea del Norte, Kim Hyon GIl; un integrante de Manu Chao; y Valentina Palma, una estudiante chilena que era alumna de Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cineasta, quien fue expulsada por criticar la falta de agenda indigenista de Calderón.
De acuerdo con López Hernández, la misma Constitución obliga a que se haga una Ley reglamentaria del Artículo 33 Constitucional, misma que se presentó hace cinco años en el Senado de la República y fue aprobada, por lo que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.
Por ello, la Segob realizará una consulta con la comisión encargada para que se modifique la minuta, y con ello se anule la facultad del INM para que “nunca más sea usado como un pretexto para deportar o expulsar -vía fast track– a alguien”.