Ayer, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, exigió al Gobierno de México garantizar condiciones de seguridad para los periodistas en lugar de hacerlos blancos de ataques por parte de las mismas autoridades.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que no sería capaz ni se atrevería a “mandar a matar a nadie”, ya que el Estado que representa no es opresor, sino por el contrario: garantiza las libertades plenas, como la de expresión.
“La gran diferencia, la diferencia más importante es que el Estado no es el que viola los derechos humanos como era antes. Yo no sería capaz, no me atrevo a mandar a matar a nadie“, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
“Una vez le preguntaron al maestro [Alberto J.] Pani, que era Secretario de Hacienda, muy cercano a [Álvaro] Obregón, que por qué no buscaba la Presidencia si él era amigo del Presidente y lo que respondió Pani fue: ‘No puedo porque yo no me atrevería a mandar a matar a nadie’”, recordó.
López Obrador hizo estas declaraciones después de que fuera cuestionado por el caso del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el cual se registró la noche del pasado jueves 15 de enero cuando se dirigía a su domicilio.
“Todos tenemos la obligación de procurar vivir en paz todos. Nosotros vamos a seguir actuando, como lo hemos venido haciendo, de manera responsable. Sí vamos a investigar el caso, ya lo expresé”, reiteró desde Palacio Nacional.
El mandatario señaló que le tiene confianza a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), quien lleva la investigación del atentado, así como a su titular, Ernestina Godoy Ramos.
También sostuvo que le tiene confianza a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, sin embargo, consideró que no hace falta que esa dependencia atraiga el asunto.
“Creo que la Fiscalía de la Ciudad de México podría llevar a cabo o lo está haciendo, llevar a cabo la investigación con apego a la verdad y sin impunidad para nadie. A todos nos conviene saber esta situación y nosotros vamos a seguir siempre pendientes de proteger a todos los ciudadanos, y a los periodistas, y a los opositores”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.
En su intervención, subrayó: “El Estado que represento no es un Estado represor. Entonces eso hace una gran diferencia. Por eso se garantizan las libertades plenas y también si están pensando que las cosas en México no han cambiado y que el pueblo no cuenta, o no sabe, o es tonto, pues se equivocan. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto porque esto ya cambió completamente. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.
“Entonces lo que funcionaba hace 20 años en México ya no funciona. Lo que funcionaba hace 150 años ya no funciona. Lo estamos viendo. Antes funcionaba, daba muy buenos resultados el control del régimen o el acuerdo del régimen con los medios de información. Eran la misma cosa, era un contubernio. Ahora se está demostrando que garantizando las libertades, sin represión, sin limitar las libertades, nada más que sin someter al Gobierno a los intereses que giran alrededor de los medios de información y debido a eso desatarse una campaña en contra del Gobierno, se ha demostrado, no pasa nada. Nada”, añadió.
La noche del pasado jueves 15 de diciembre, dos hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo blindado del periodista de radio y televisión Ciro Gómez Leyva, apenas a unos 180 metros de su hogar. El comunicador describió el ataque y publicó fotografías de su vehículo en las redes sociales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ha informado que continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa y daño a la propiedad.
Agradezco sus mensajes. Me salvó el blindaje de la camioneta. CGL pic.twitter.com/jNfX0N5uCA
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 16, 2022
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde el lunes pasado que le pidió a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se haga una investigación a fondo y que no se descarte ninguna hipótesis en el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Ya expresamos aquí que nos solidarizamos con él y por eso he ordenado una investigación a fondo para ver todas las hipótesis. Sí, se va avanzando, lo está atendiendo la Fiscalía de la Ciudad de México y les tengo confianza. Y le he pedido a la Jefa de Gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis”, reveló.
En su rueda de prensa, López Obrador consideró que “la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el Gobierno que yo represento, no es un Gobierno represor”.
“Nosotros no silenciamos a nadie. Somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos”, afirmó entonces.