El Senador Ricardo Monreal dijo que el INE puede generar ahorros con la disminución de salarios, de privilegios y la reducción de otro tipo de gastos como la contratación excesiva de asesores.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede alegar falta de recursos para incumplir con sus obligaciones constitucionales y menos cambiar las fechas que la ley señala para llevar a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato, debido a que incurre en una falta grave al usurpar funciones del Poder Legislativo.
El Senador morenista aseguró que el INE tiene personal y recursos de sobra, además de que puede generar ahorros con la disminución de salarios, de privilegios y la reducción de otro tipo de gastos como la contratación excesiva de asesores.
Asimismo, señaló que es necesario buscar una solución a través del diálogo para que la consulta popular de Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril de 2022 se lleve a cabo.
Además, el legislador consideró que fue muy arriesgada la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de no haber dialogado antes con el Ejecutivo o con el Secretario de Gobernación, o incluso con el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
El Senador agregó que no hay un solo artículo de la ley que les permita aplazar la realización de la Revocación de Mandato.
Ricardo Monreal indicó que se requiere de soluciones y “hacer un esfuerzo” en la Secretaría de Hacienda, pero no con cambios al presupuesto “dado que es un acto consumado. Un ejercicio de plena autonomía de la Cámara de Diputados”, y tampoco se podría convocar a un periodo extraordinario sólo para ese propósito.
Y añadió que sí hay forma de encontrar soluciones prácticas, económicas y políticas que puedan garantizar la realización de este ejercicio de manera comedida, respetuosa, austera, en donde participen ciudadanos y personal del INE.
También mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede corregirle la plana al Instituto Nacional Electoral para que continúe el ejercicio y de no ser posible a través de este órgano, entonces se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, aunque están de vacaciones la mayoría de sus integrantes, tiene siempre una guardia de dos ministras que pueden atender la controversia constitucional que se plantee.
El pasado 17 de diciembre, con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE decidieron posponer la consulta de Revocación de Mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.
Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una Revocación de Mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al @INEMexico si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio: pic.twitter.com/KHl7sQ1L2f
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 21, 2021
Los consejeros que apoyaron la propuesta de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, plantearon que para organizar esta consulta en términos constitucionales se necesitan instalar 161 mil casillas en toda la República, pero que luego del recorte de 4.913 millones de pesos para 2022, les es imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
A detalle, el INE destacó que se necesitan tres millones 830 mil pesos para llevar a cabo el ejercicio con todos los estándares requeridos por la ley.
El organismo detalló que se necesitan 27.2 millones de pesos (mdp) para la campaña de difusión, la cual debe de contar con foros, spots, inserciones en medios y activaciones para llamar a participar a 92.4 millones de personas.
Además, de un millón 212 mil mdp para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales, cinco mil 450 supervisores, así como personal técnico para visitar 12 millones de personas sorteadas, capacitar a 807 mil 450 personas funcionarias de casilla.
Otros 573 mdp se necesitarían en la operación de campo para convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras (servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible, materiales de higiene y desinfección).
El Instituto especificó que 3.3 mdp se destinarían al monitoreo de propaganda y encuestas, y medios impresos en las 32 entidades, así como 1.471 mdp sería para la instalación de 131 mil 490 mesas receptoras (impresión de materiales, tinta indeleble, crayones y otros).
Otros 31.8 mdp serían ocupados para la atención a visitantes extranjeros que participan en la observación electoral y 4.1 mdp para el desarrollo de más de 20 sistemas para capacitación y organización, seguimiento a la jornada electoral y resultados electorales.
También, 502.4 mdp serían destinados a apoyos administrativos, arrendamiento de plantas de emergencia, contratación de apoyos administrativos y compensaciones por RM y 3.1 mdp por la verificación de las firmas de apoyo a la Revocación de Mandato.