Las medidas incluyen la imposición de un toque de queda entre la 1 y 6 de la mañana, encuentros sociales limitados a 10 personas; así como la adaptación de establecimientos al 50% para interiores y 70 en tiendas, gimnasios y teatros.
BARCELONA, 21 de diciembre (AP).— Cataluña se preparaba el martes para convertirse en la primera región española en restablecer fuertes restricciones debido a un repunte de contagios de coronavirus en un país que se encuentra entre los líderes mundiales en vacunación.
Las autoridades sanitarias han pedido a los tribunales que autoricen una serie de medidas que incluyen un nuevo toque de queda nocturno de la 1 las 6 de la mañana, reuniones sociales limitadas a 10 personas, el cierre de clubes nocturnos y limitar los restaurantes al 50 por ciento de aforo en el interior, y al 70 por ciento en las tiendas, gimnasios y teatros.
De ser aprobadas por los tribunales, las medidas entrarían en vigor el viernes y durarían 15 días en la región noreste donde se encuentra Barcelona.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre las restricciones que plantea Cataluña ante el aumento de los contagios: "Respeto total y absoluto a esas decisiones" #LHRaquelSánchez ▶ https://t.co/fINk5aZXfZ pic.twitter.com/dBtvueWIk8
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) December 21, 2021
El Jefe de salud regional, Josep Argimon, dijo que las medidas son necesarias por la llegada de la variante Ómicron más contagiosa. “Las infecciones han aumentado 100% durante la última semana”, dijo.
El Presidente del gobierno español Pedro Sánchez se reunirá a través de video con líderes regionales el miércoles para discutir nuevas restricciones ante el rápido aumento de casos de COVID-19 y pese a haber vacunado completamente a más del 80 por ciento de los 47 millones de habitantes de España. Ahora se encuentra en marcha la fase de refuerzos.