Después de un atropellado 2020, en el que la Cineteca cerró sus salas gran parte del año, en 2021 este centro cultural regresó de forma paulatina con 134 estrenos y la adhesión de una Sala Virtual que descentraliza su curaduría llegando a toda la República.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Después de dos cierres ocasionados debido a la pandemia, la Cineteca Nacional regresó el 19 de febrero de este año con funciones en su Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, y después con la vuelta paulatina a sus demás áreas.
Este 2021 ha sido para este espacio de cinéfilos, dirigido por Alejandro Pelayo, un año de retomar las actividades y ritmos que el confinamiento arrebató. Desde febrero a diciembre, esta casa que preserva al cine ha logrado presentar 134 estrenos, de los cuales 47 fueron largometrajes mexicanos.
“Yo creo que poco a poco se va a ir incorporando, y creo que es una cuestión de paciencia. Lo importante es que abrimos y que desde hace un mes, o un par de meses, ya estamos al 100 por ciento. Eso es lo fundamental. Es decir, no parar, que la gente tenga confianza, que se tengan todas las medidas desde entrar para que la gente se sienta segura”, dijo el también director de cine, productor y guionista mexicano, Pelayo en un encuentro con medios.
“Es un proceso de ir recuperando poco a poco y lo más importante es que hayan venido y que se sientan bien con nosotros y que la Cineteca siga adelante, que eso creo que es lo fundamental”, agregó.
En estos meses de operación también destaca la cifra de las cintas presentadas: 57 fueron exclusivas de las pantallas de Cineteca o del circuito cultural que alimenta, es decir, que no pasaron por las salas comerciales, lo que señala la labor de este centro cultural en su curaduría, encabezada por Nelson Carro Rodríguez, director de difusión y programación.
“Esa es la idea fundamental, tratar de a poco regresar a la normalidad, una normalidad que sido bastante más difícil en todo sentido, por un lado porque esta pandemia se ha colgado ya demasiado y por otro lado porque afectivamente nosotros pensábamos que la recuperación de público iba a ser más rápida y nos hemos dado cuenta de que no. Hay un 50 por ciento de público que ha vuelto, y la impresión que nos da es que ese es el público más fiel de la Cineteca, los que venían habitualmente están volviendo, pero todavía nos hace falta recuperar al otro público, al público que no venía todo el tiempo y que sólo venía a ver algunas películas, y que con toda la razón del mundo aún le da miedo ir al cine”, señaló Nelson Carro.
Para este 2021, la Cineteca Nacional estima que han habido 468 mil espectadores en los 10 meses que permanecido abierta, lo que representa un 50 por ciento de la asistencia habitual.
LO MÁS VISTO
Con apego a las medidas sanitarias impuestas para lugares cerrados, la Cineteca fue abriendo las puertas de sus salas y regresó a las muestras que definen gran parte de su curaduría como la 69 Muestra Internacional de Cine que generó en los primeros meses del años 10 mil 874 espectadores, mientras que la 70 muestra logró una asistencia de 11 mil 671 personas en sus salas.
Justo en este esfuerzo por traer lo mejor que se hace en el cine en el mundo, las 10 películas más vistas en la Cineteca este 2021, en el periodo del 19 de febrero hasta el 10 diciembre, fueron en su mayoría extranjeras, pero también una mexicana dirigida por uno de los directores más reconocidos en el cine nacional se coló:
1. Una ronda más (Thomas Vinterberg): 20 mil 304 espectadores
2. La crónica francesa (Wes Anderson): 11 mil 489
3. Duna (Denis Villeneuve): 11 mil 320
4. La voz humana (Pedro Almodóvar): 10 mil 947
5. El Padre (Florian Zeller): 10 mil 544
6. Nomadland (Chloé Zhao): 8 mil 544
7. Lux Æterna (Gaspar Noé): 8 mil 322
8. El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein): 7 mil 064
9. Annette (Léos Carax): 6 mil 391
10. La belle époque (Nicolas Bedos): 5 mil 770
CINETECA VIRTUAL
Uno de los grandes logros en los que avanzó la Cineteca, al ritmo que exigen los nuevos tiempos, fue en la creación de su Sala Virtual, su propia plataforma de streaming.
En junio de este año dio paso a las primeras funciones que al igual que en la forma presencial se accede con boleto, sólo que éste se adquiere en línea, y las proyecciones cuentan con un horario fijo.
En seis meses de operación hasta ahora, la Sala Virtual fue cautivando a más público gracias a una corrida de 50 películas, 20 de ellas exclusivas de la Cineteca. En este medio año sumaron 10 mil espectadores, siendo las cintas Una ronda más y la mexicana El diablo entre las piernas lo más visto.
“La Sala Virtual apenas está arrancando pero en seis meses hemos tenido 10 mil boletos vendidos”, dijo sobre el balance Carro Rodríguez.
Aunque la Cineteca nacional ya buscaba descentralizar su curaduría con su Circuito Cineteca, que este año llegó a 17 estados y a más de 15 mil espectadores, es la Sala Virtual la que logra llegar a toda la República.
PRESERVACIÓN DEL CINE
Además de la difusión del cine, la Cineteca tiene como misión la conservación del acervo fílmico que conforma la memoria cinematográfica de México, por ello este año han dedicado esfuerzo para la preservación de varios títulos entre ellos el de La sombra del caudillo (1960), cinta dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Ignacio López Tarso y Tito Junco.
El filme basado en la novela del escritor Martín Luis Guzmán que hacía una crítica a la sucesión del poder que llegó tras la Revolución Mexicana y con la muerte de Madero. La sombra del caudillo fue censurada por más de tres décadas por lo gobiernos presidenciales priistas en turno.
“La restauración de La sombra del caudillo, ojalá quienes no la hayan visto la vayan a ver porque fue una gran labor. Una película maldita, prohibida, su negativo destruido o desaparecido. Entonces esa fue una labor como un Frankenstein, pescar la copia en la Filmoteca , algo que tenía el Sindicato”, recalcó Alejandro Pelayo.
Otros largometrajes que también fueron restaurados son La negra Angustias, dirigida por Matilde Landeta en 1949; Rosa blanca de 1972 de Roberto Gavaldón.
En cuanto a cortometrajes se digitalizaron más de 250 títulos entre los que destaca el Archivo Lilli con tomas de comunidades wixárikas en los años 60, o Los sucesos de José de León Toral y el asesinato del Gral. Álvaro Obregón de 1929 que se desarrolla entre la ficción e imágenes documentales y fotografías.