Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que el Centro Vacacional Oaxtepec será habilitado como albergue para pacientes con la COVID-19; el próximo lunes el centro recibirá a los primeros 20 derechohabientes que pasarán su cuarentena en el lugar.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Las autoridades de sanidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que el Centro Vacacional Oaxtepec será habilitado como albergue para enfermos con la COVID-19.
Por medio de un comunicado, se informó que la medida busca reducir las cadenas de contagio y no exponer a familiares de las personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.
El centro vacacional que es parte del IMSS, a partir del próximo lunes, se recibirán en sus instalaciones a derechohabientes enfermos con coronavirus que no presenten un cuadro grave.
El objetivo es que en el lugar reciban cuidados durante la cuarentena, para lograr cortar las cadenas de contagio y evitar que los familiares de los pacientes estén expuestos al virus.
La captación de los pacientes se realizará a través de los módulos de enfermedades respiratorias o Triague Respiratorio de las unidades médicas del IMSS en la Ciudad de México, donde recibirán una prueba de confirmación rápida de COVID-19.
Centro Vacacional Oaxtepec será albergue para enfermos de #COVID19 no graves.
➡ https://t.co/l1SE0Xn1wD pic.twitter.com/aHHafY4W3l
— IMSS Morelos (@IMSS_Mor) December 21, 2020
El IMSS comunicó que el paciente que cumpla con los criterios necesarios, será invitado a pasar su cuarentena en el albergue.
“Si el paciente cumple con los criterios señalados, serán invitados a confinarse en el albergue, que en coordinación con el Centro Vacacional Oaxtepec llevarán a cabo el registro correspondiente para recibir a los pacientes en una fecha y hora programada con anticipación2, señaló el comunicado.
El plan se desarrollará en distintas etapas, la primera iniciará el lunes 21 de diciembre, durante esta el Centro Vacacional Oaxtepec recibirá a los primeros 20 derechohabientes, que tendrán, sin costo, servicio de hospedaje, alimentación, actividades de resiliencia, lavandería y limpieza.
Además de que también tendrán cuidados de personal médico y de enfermería las 24 horas del día, que estará encargado de realizar el seguimiento de los hospedados.
También se detalló que, como parte del Plan de Resiliencia en Albergues, los pacientes contarán con una orientación sobre regulación emocionales, estimulación cognitiva, redes de apoyo, actividad física, así como actividades culturales y de recreación.
Los criterios utilizados por el IMSS para derechohabientes que pueden acceder al servicio son: que sean personas entre 18 y 50 años de edad; presentar síntomas de leves de la COVID-19; que la enfermedad sea de manejo ambulatorio, lo que significa que no ameriten hospitalización; que habiten con personas consideradas como de alto riesgo y no poder tener un aislamiento domiciliario; no requerir cuidados médicos especiales, o ser personas con discapacidad independientes.
Los pacientes internados en el Centro Vacacional Oaxtepec permanecerán durante 14 días a partir de la fecha de inicio de los síntomas del padecimiento y serán dados de alta “si al cumplir ese periodo ha cursado sin fiebre por 72 horas, no requiere uso de medicamentos y si presenta mejoría de los síntomas respiratorios”, por lo que las salidas las confirmará un médico responsable.