Funcionarios defienden decisión de la titular de la SFP de exonerar a Manuel Bartlett de los delitos imputados, la prioridad de la 4T es el combate a la corrupción, señalan.
Ciudad de México, 21 diciembre (SinEmbargo).- Integrantes del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios defendieron la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con la que se exoneró a Manuel Bartlett de un supuesto conflicto de interés.
Ante los cuestionamientos a Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que en la 4T la prioridad es la lucha contra la corrupción.
Mientras que la Presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman calificó de misóginos los comentarios que desacreditan la decisión de Eréndira Sandoval.
La secretaria @Irma_Sandoval sustenta su trabajo en los valores de la #4T.
Cualquier desacreditación a su trabajo basadas en la misoginia representan el tamaño del cambio que debemos impulsar para que la toma de decisiones de las mujeres no sea cuestionada desde el machismo.
— Nadine Gasman (@nadgasman) December 21, 2019
Así también el vocero de la República señaló que la investigación realizada al cado de Bartlett se realizó con transparencia y apegada al marco legal.
“Reconocemos el trabajo de @Irma_Sandoval, para vigilar la actuación de funcionarios públicos y sancionar a quienes incurren en actos ilegales o sancionables por la ley”, publicó a través de su cuenta de Twitter e incluyó el informe de la investigación realizada al actual titular de la Comisión Federal de Electricidad.
En el caso del director de @cfemx, @ManuelBartlett, se realizó una investigación transparente y apegada al marco legal vigente. Para cualquier duda consultar su informe: https://t.co/89ZsokBxR0
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 22, 2019
En tanto el Presidente de la República ya se había pronunciado a favor de la decisión de la titular de la SFP, durante su conferencia matutina del pasado viernes, donde el mandatario explicó que las denuncias presentadas contra el titular de la CFE fueron interpuestas por su desempeño en la actual administración, por lo que no significa que haya sido absuelto por sus actos durante gobiernos anteriores.
En septiembre, un reportaje de la periodista Arelí Quintero reveló que Manuel Bartlett Díaz omitió informar en su declaración patrimonial que su familia posee 23 casas y ocultó que está involucrado, directa o indirectamente, con 12 empresas que le podrían generar un conflicto de interés como encargado del sector energético del país.
Sin embargo, el jueves 19 de diciembre, después de que la SFP realizará una serie de investigaciones, Manuel Bartlett fue absuelto sobre el supuesto conflicto de interés del que fue señalado.
“El investigado no tiene ninguna injerencia o control de las empresas por las que fue señalado. Dichas empresas pertenecen a sus hijos y a su pareja sentimental”, señaló Eréndira Sandoval.
El viernes Clemente Castañeda, Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano, solicitó a la SFP publicar los documentos oficiales de la investigación al caso Barlett, donde se incluía las 33 denuncias, el informe técnico de la investigación y las copias certificadas de las declaraciones fiscales anuales presentadas por el titular de la CFE.
Lo menos que podemos esperar del órgano federal encargado del combate a la corrupción es la máxima transparencia y publicidad de sus indagatorias y resoluciones. Ingresamos solicitud de información para que la @SFP_mx entregue los siguientes documentos: https://t.co/isCDpTocT0. pic.twitter.com/6BrCVmW3fe
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) December 22, 2019