El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.56 por ciento, ubicando la tasa de inflación anual en 5.00 por ciento. Los productos que registraron un mayor aumento en la primera quincena de diciembre fueron el tomate verde (26.54 por ciento), chile serrano (24.39 por ciento), transporte aéreo (43.07 por ciento), jitomate (8.06 por ciento) y papa (5.45 por ciento).
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– En la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.56 por ciento, ubicando la tasa de inflación anual en 5.00 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente (el que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno) tuvo un alza de 0.42 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.64 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.28 por ciento y en los servicios de 0.58 por ciento quincenal.
El índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 0.97 por ciento y anual de 9.23 por ciento. Al interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.56 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.16 por ciento.
Los productos que registraron un mayor incremento en la primera quincena de diciembre fueron el tomate verde (26.54 por ciento), chile serrano (24.39 por ciento), transporte aéreo (43.07 por ciento), jitomate (8.06 por ciento) y papa (5.45 por ciento).
En contraste, los productos que bajaron su precio los primeros 15 días de diciembre fueron la gasolina de bajo octanaje (0.61 por ciento), naranja (2.18 por ciento), chayote (3.76 por ciento) y aguacate (1.41 por ciento).
El objetivo del Banco de México (Banxico) es de +/- 3 puntos porcentuales. Ayer, la Junta de Gobierno del organismo incrementó la tasa de referencia a 8.25 por ciento desde un previo de 8, lo que provocará un incremento en el costo del dinero.
Reiteró su compromiso con mantener la inflación en 3 por ciento, por lo que “la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme“.
Sobre el aumento al salario mínimo (que ahora será de 102.68 y en la frontera norte de 176.72) impulsado por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Banxico aseguró que el incremento podría provocar revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones al empleo formal y a los precios.
Por lo que recomendó fomentar la competencia entre los sectores de bienes y servicios, con una participación elevada en la canastas de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos, a fin de elevar de manera sostenida el poder adquisitivo del salario.