Desde las redes sociales, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciaron que los despidieron sin aviso previo y que algunos, incluso, fueron obligados a firmar sus renuncias para permitirles salir de sus oficinas. Los trabajadores habrían comenzado a ser notificados sobre su despido desde el pasado 19 de diciembre, como consta en cartas recibidas por el personal. Los despidos masivos se habrían registrado en al menos 10 entidades: Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur.
Este viernes, el Presidente López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia matutina, afirmó que los ajustes laborales tendrían que hacerse en los altos cargos.”Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, afirmó.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo/Zona Franca/Plumas Libres).– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó reajustes de personal en sus unidades administrativas, debido a los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro que rigen al nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios”, informó en un comunicado.
Asimismo, dio a conocer que también se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo, por lo que se ejercerán los recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción.
#ComunicadoSAT: Ajustes administrativos tienen como objetivo evitar la duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia: https://t.co/WOoDllhK5N
— SATMX (@SATMX) December 21, 2018
El órgano detalló que dicha medidas se implementaron desde esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México, y a partir de este jueves en el resto del país. Además, señaló que esta situación comprende en ciertos casos la supresión total de sus administraciones desconcentradas.
“A este momento hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. En este sentido, se le ha solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley”, afirmó.
Por otra parte, el SAT indicó que la atención a los procesos de recaudación, fiscalización, jurídicos; así como la atención a los contribuyentes para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales están garantizados.
“En el SAT refrendamos el compromiso con la política de austeridad en beneficio de los mexicanos, convencidos de que la eficiencia y el ahorro permitirán que los recursos públicos se optimicen en beneficio de las y los contribuyentes”, finalizó.
Trabajadores de oficinas del SAT en 10 estados denunciaron desde las redes sociales que fueron obligados a firmar su renuncia, situación que estaría motivada por los recortes que el nuevo Gobierno federal llevará a cabo en varias dependencias públicas. Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará el tema, mientras que trabajadores de distintos estados anunciaron más protestas.
De acuerdo con VIDEOS que fueron difundidos en las redes sociales, trabajadores de las oficinas del SAT de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur fueron los primeros afectados.
Los trabajadores habrían comenzado a ser notificados sobre su despido desde el 19 de diciembre, como consta en cartas recibidas por el personal. En las misivas de notificación también se recuerda a los empleados la obligación que tienen de entregar los enseres de trabajo que se les ha proporcionado y rendir un informe del archivo y asuntos en trámite que tenían a su cargo.
López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia matutina, afirmó que los ajustes laborales tendrían que hacerse en los altos cargos.”Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, afirmó.
Más de 5 mil despidos masivos en el SAT, @lopezobrador_ la tasa de desempleo está aumentando. pic.twitter.com/hRwhP5CVK1
— Ramon Sandoval (@RamonSandovalC) 20 de diciembre de 2018
“Considerando lo anterior y que su unidad administrativa de adscripción solicitó la emisión del presente atendiendo a la reestructuración suspensión de plazas en este órgano desconcertado, derivado de la reducción presupuestal previsto para el ejercicio fiscal 2019, en consecuencia, atendido a lo dispuesto por los artículos 73, fracción XI y 123, apartado ‘B’, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5, fracción II y 8 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que establecen que los trabajadores de confianza carecen de estabilidad en el empleo. El Servicio de Administración Tributaria, en su carácter de Patrón Equiparado, notifica a ustedes la terminación de la relación laboral en el puesto que actualmente desempeña, causando baja como trabajador de confianza del día siguiente al de su notificación”, señala una de las cartas enviadas a las y los empleados con el asunto “se comunica terminación de la relación laboral por suspensión de plaza”.
El mayor número de empleados que perdió su puesto correspondería al SAT de Veracruz, donde 500 trabajadores de las oficinas de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Boca del Río, algunos hasta con 30 años de antigüedad, fueron finiquitados.
En el caso de Michoacán, también fueron despedidos 204 empleados, 200 en Uruapan y cuatro más en Morelia, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.
Mientras que en Irapuato, Guanajuato, habrían sido despedidas alrededor de 200 personas; medios locales reportaron que las y los trabajadores fueron concentrados en la Plaza las Palmas, donde se les informó que debían firmar su renuncia.
Los despidos dejaron en duda quien se encargará de la recaudación de impuestos, porque suelen ser los trabajadores de confianza quienes se encargan de dicha labor.
En protesta, trabajadores del SAT en Puebla anunciaron que hoy no trabajarán. “No vamos a trabajar ante injusticias, no vamos a abrir oficinas. Todos somos SAT”, expusieron en imágenes difundidas en internet.
Otra muestra de solidaridad se registró ayer en León, Guanajuato, donde las y los empleados realizaron un paro de labores desde las 12 del día, cuando llegaron las notificaciones de los despidos. “Hoy nos sentimos tristes por los despidos masivos que están corriendo en el SAT, nosotros queremos seguir trabajando como cualquier otro empleado. No son legales los despidos injustificados sin liquidación, nosotros también somos México, apoyamos y difúndelo. Somos SAT”, señalaron.
DESPIDOS EN GUANAJUATO
Ayer, este diario informó sobre videograbaciones y publicaciones hechas por personal del SAT donde denuncian los despidos. En uno de los videos una empleada del SAT 1 de Irapuato comenta que “los están corriendo a todos” y que “ya no van a trabajar mañana”. Un video difundido muestran cómo guardias de seguridad reguardan las puertas de oficinas del SAT mientras la voz de una mujer asegura: “Nos quieren obligar a firmar la renuncia”.
El empleador encargado de hacer el anuncio les explica a decenas de empleados que la orden de suspender plazas viene desde el Gobierno federal porque en el presupuesto de 2019 ya no están contempladas.
Esto fue denunciado por empleados afectados, quienes explicaron que personal de Apoyo Jurídico y Recursos Materiales de oficina central se presentaron y exigieron que firmaran su renuncia voluntaria, sin darles opciones para moverlos o reubicarlos en otras áreas y sin finiquito.
“Acaban de despedir a todos los compañeros, son aproximadamente 150 personas, nada más les dijeron que va a desaparecer la oficina de Irapuato. No les dijeron nada en específico, únicamente llegaron les dijeron que firmaban la renuncia o la firmaban”, explicó una de las afectadas.
Otro afectado explicó que los amenazaron con cesarlos a todos si no firmaban la renuncia voluntaria, aun cuando los están despidiendo.
“De Apoyo Jurídico nos pidieron la renuncia a todos los empleados del SAT y nos amenazaron que si no les presentamos la renuncia, nos iban a cesar a todos, les dijimos que queríamos incluso la oportunidad para platicar y ver nuestras opciones a lo que dijeron que si no firmábamos y no renunciábamos en ese momento, a todos se les va a cesar y que no teníamos ni 5 minutos para poder platicar ni pensar, teníamos que firmar de inmediato”, dijo.