Huellas dactilares de Amri en camión del ataque de Berlín, según medios; el atentado dejó 12 muertos

21/12/2016 - 11:15 am

Un hombre de Túnez es el sospechoso del atentado del pasado lunes, en el que un camión embistió un mercado en Berlín cobrando la vida de una docena de personas e hiriendo a decenas más. Las autoridades lo buscan y ofrecen 100 mil euros por cualquier información que lleve a su captura, ya que sus documentos se encontraban en el vehículo utilizado por el siniestro reivindicado por el Estado Islámico. Sin embargo, a la fecha las autoridades alemanas desconocen si fueron uno o varios autores.

Los medios lo identificaron como Ahmed o Anis A., aunque indicaron que utilizaba varios nombres. Foto: Captura de pantalla.
Los medios lo identificaron como Ahmed o Anis A., aunque indicaron que utilizaba varios nombres. Foto: Captura de pantalla.

Berlín, Alemania, 21 de diciembre (SinEmbargo/AP/Efe).- Investigadores alemanes buscaban el miércoles a un hombre tunecino, tras hallar sus documentos en el camión que embistió contra un mercado navideño en Berlín, matando a 12 personas e hiriendo a otras 48, según medios alemanes.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado del lunes contra el mercado situado junto a la iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo, en el centro de la capital.

La Policía alemana ha hallado huellas dactilares del tunecino Anis Amri, buscado en toda Europa por su presunta implicación en el atentado de Berlín, en la puerta del camión usado en el ataque, según informaciones del “Süddeutsche Zeitung” y las emisoras NDR y WDR.

Este hallazgo, no confirmado oficialmente por la Policía, refuerza la tesis de la implicación de Amri, que había sido vigilado por las fuerzas antiterroristas en el pasado y cuya documentación fue encontrada en la cabina del camión.

Esos papeles convirtieron al tunecino en el principal sospechoso del ataque, por lo que se emitió una orden europea de detención y se ofrecieron hasta 100.000 euros de recompensa por pistas que ayuden a encontrarle.

En la imagen, el sospechoso de nacionalidad tunecina. Foto: Especial.
En la imagen, el sospechoso de nacionalidad tunecina. Foto: Especial.

Tras haber soltado por falta de pruebas al primer detenido, un refugiado paquistaní, el Ministerio del Interior informó de que se buscaba a este nuevo sospecho tras haberse hallado su documentación, pero pidió prudencia y señaló que no tenía que ser obligatoriamente la persona que conducía el camión.

La historia de Amri, que estaba incluido en las bases de datos de las fuerzas antiterroristas y se escapó del radar de las autoridades alemanas, ha abierto un debate sobre posibles fallos en la vigilancia de personas potencialmente peligrosas.

La Fiscalía Federal alemana y la Policía pidieron hoy la colaboración de los ciudadanos para detener a Anis Amri, de 24 años y ofreció una recompensa de hasta 100 mil euros.

“Si ven a la persona buscada, avisen a la policía. No se pongan en peligro, ya que puede ser peligroso y estar armado”, subrayaron en un comunicado la Fiscalía y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) después de haberse emitido la pasada medianoche una orden europea de detención.

Según la descripción facilitada por las autoridades, Anis Amri mide 1.78 metros y pesa cerca de 75 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones y presenta alguna marca en el cuello y en la nariz.

El joven es buscado por todos los cuerpos policiales de Alemania y la Fiscalía y la BKA piden cualquier tipo de pista, tanto sobre dónde puede encontrarse en estos momentos el sospechoso como sobre sus lugares en los que se movía en el pasado.

Según informaciones de la edición digital de “Der Spiegel”, las fuerzas de seguridad pincharon sus comunicaciones y el joven llegó a ofrecerse como terrorista suicida.

Se trataba al parecer de mensajes en clave, según estas fuentes, por lo que no eran prueba suficiente para poder detenerlo.

El tunecino, que entró en Alemania en el verano de 2015 y presentó una solicitud de asilo que fue rechazada el pasado mes de junio, es buscado por todos los cuerpos policiales de país, donde se suceden informaciones sobre redadas no confirmadas por la Fiscalía Federal, al frente de la investigación.

La policía en Berlín dijo haber recibido 508 avisos de información sobre el ataque para el martes por la noche, pero no había noticias de la fiscalía sobre si había alguna pista concreta. Tampoco señaló si buscaban a más de un sospechoso.

 

“No sabemos con certeza si fueron uno o varios autores”, dijo. “No sabemos con certeza si él, o ellos, tenían apoyo”.

El Alcalde de Berlín, Michael Mueller, dijo el miércoles que era “bueno ver que los berlineses no se ven intimidados”.

“No creo que haya ningún motivo para estar asustado”, dijo a la televisora ZDF. “La presencia policial se ha aumentado de forma significativa… y por supuesto se tomaron otras medidas para encontrar con rapidez al responsable”.

Mueller añadió que hay límites al aumento de la seguridad, dado el número de espacios y actos públicos en la ciudad.

“Ya no sería nuestra vida libre y abierta si subiéramos tanto las medidas de seguridad que la gente estuviera preocupada de ir a cualquier sitio, que hubiera estrictos controles de acceso”, comentó. “No queremos eso. Debe ser apropiado y ajustado a los objetivos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video