Ciudad de México, 20 de dic (SinEmbargo).– Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales, desde hace 23 años dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció este día una “resistencia pacífica” contra la Reforma Educativa aprobada. Dijo que habrá movilizaciones y que buscará ampararse.
El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó por unanimidad y aclamación el pronunciamiento. Avaló también una serie de acciones para oponerse a la Reforma, entre las que destaca una “resistencia pacífica y digna”.
Se llamó a los maestros a manifestarse y volantear en las calles de sus entidades con la condición expresa de no suspender labores en ninguna escuela del país. También llamó a instalar mesas en todas las plazas públicas del país para recabar firmas de “apoyo y solidaridad” con el SNTE en la defensa de los derechos de los maestros.
Gordillo Morales propuso que también se demande una explicación pública a quienes “nos han denostado y atacado”. Y mencionó al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y al periodista de Televisa Carlos Loret de Mola.
En la postura, los miembros del gremio afirman que no pueden respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y lesiona los derechos de los trabajadores.
Al clausurar los trabajos de la 35 sesión extraordinaria de su consejo nacional, se aprobó a mano alzada una estrategia para frenar que la evaluación de los docentes determine su permanencia en el servicio magisterial.
En el pronunciamiento aprobado por los poco más de 300 concejales asistentes al encuentro, se señala que el sindicato es respetuoso del marco constitucional, pero se reserva “todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance para garantizar el pleno respeto al empleo de los docentes”.
Gordillo Morales advirtió a la prensa que “aún no está dicho la última palabra” sobre la Reforma, en referencia a que aún puede ser revertida.
SNTE EXPRESA DISPOSICIÓN A DIÁLOGO SOBRE REFORMA EDUCATIVA
“Nada está cerrado. No es momento de agitarnos y volvernos todos contra todos. Vamos a hacer un movimiento pacífico, porque somos pacifistas. Eso no quiere decir que claudiquemos en la lucha. Todo tiene momentos”, expresó en entrevista con Notimex.
Al finalizar la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, expuso que para ello “no hay mejor manera que hablar, que el diálogo y la negociación, así como la reconciliación”.
Sobre si hay las condiciones para ese diálogo, indicó que hay que crearlas. “Uno también tiene que crear condiciones para encontrar soluciones, no todo es responsabilidad de los otros”, expuso.
Subrayó que la organización gremial que encabeza está dispuesta a generar las condiciones para encontrar las soluciones más adecuadas en beneficio de la educación pública.
“No me he sentado a platicar con el secretario de Educación (Emilio Chuayffet), pero no tengo ningún inconveniente en hablar con quien sea”, asentó.
Para Gordillo Morales no se trata de evitar la evaluación, sino de tomar conciencia de que no es el mejor camino.
“La evaluación no puede tener como objetivo quitar o poner. Lo que tiene que tener como fin es elevar la calidad de la educación, ver dónde están las fortalezas y las debilidades”, sentenció.
Abundó que la Constitución consagra el derecho legítimo de capacitar, preparar y actualizar a los maestros para que estén en las mejores condiciones de realizar sus labores.
Reconoció que la reforma laboral ya habla de los derechos de los maestros, “pero nosotros queremos que sea más específico. Esto es todo”.
–Con información de Notimex