La falsa psiquiatra denunciada tanto en redes sociales como ante autoridades del estado de Puebla fue detenida esta noche en colaboración con la Fiscalía estatal de Tlaxcala.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo/PeriódicoCentral/AmbasManos).- Marilyn Cote, la falsa psiquiatra que cuenta actualmente con siete denuncias en su contra, fue capturada esta noche por elementos de la Fiscalía estatal de Tlaxcala.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó este jueves que la detención de la acusada se llevó en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tlaxcala.
Previamente, la FGE de Puebla había informado que se buscaba a la falsa psiquiatra por los delitos de usurpación de profesión, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa. pic.twitter.com/P2u7ZQUu6T
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 22, 2024
Durante conferencia de prensa este jueves 21 de noviembre, el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal anunció que hasta la fecha suman siete denuncias en contra de la mujer.
Asimismo, indicó que la investigación no ha concluido y añadió que esperaba que en breve tuvieran a personas puestas a disposición de la autoridad competente.
La Fiscalía de Puebla mencionó que, además de los delitos que actualmente están investigando de Marilyn Cote, van a recibir cualquier denuncia que tenga que ver con una conducta ilícita.
#ÚLTIMAHORA | El Fiscal General de #Puebla, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que el caso de la falsa psiquiatra Marilyn Cote está resuelto y en próximas horas podría ser detenida
Versiones apuntan que fue ubicada en Tlatelolco, aunque también se afirma sigue en Puebla #neige pic.twitter.com/xpuATOdnHx
— La Hora (@LaHoraMX) November 21, 2024
Higuera Bernal dijo que han recibido dos o tres denuncias más, pero señaló que puede que haya otras.
Declaró que están haciendo una investigación del entorno de Marilyn Cote para conocer quién más pudo estar involucrado en actividades ilegales.
La semana pasada la misma institución de procuración de justicia penal detalló que cinco pacientes de Marilyn habían presentado denuncias en su contra.
🔴 #MarilynCote no solo se hizo pasar por psiquiatra, también aprovechó su farsa para engañar a Bryant, un joven de 27 años de edad. Le dijo que tenía trastorno de personalidad, esquizofrenia y era un psicópata maligno. #AmbasManos | @C_Lobato https://t.co/y6joee8TXO pic.twitter.com/byLeX4fnio
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 13, 2024
DIPUTADO DE MORENA PROPONE CREAR LEY “MARYLIN COTE”
Ha sido tal la resonancia del caso que el Diputado de Morena, José Luis García Parra, propuso al Congreso de Puebla crear la llamada Ley “Marilyn Cote”, a fin de evitar la usurpación de profesiones.
Se trata de la nueva Ley de Profesionistas que tendría 82 artículos y seis artículos transitorios. Buscaría castigar la usurpación de profesiones que requieren título para su ejercicio. La propuesta lleva este nombre ya que es hecha tras el caso de Marilyn Cote, la falsa psiquiatra que recetaba medicamentos controlados sin tener la preparación académica para ello.
“Las profesiones que requieren título profesional para su ejercicio son las que entrañan riesgos para la vida, la salud, la libertad, la seguridad, la educación, el patrimonio de las personas, la transformación de la materia y energía”, dice el Artículo 17.
#Puebla ha sido protagonista de la construcción jurídica de #Mexico. Hoy somos el único estado sin una #LeydeProfesiones y es momento de abatir ese rezago. Por eso presenté ante el @CongresoPue la iniciativa que persigue los siguientes objetivos (1/2): pic.twitter.com/2K3dHHzk2q
— José Luis García Parra (@JLG_PARRA) November 21, 2024
El Diputado detalló en tribuna que el objetivo es consolidar un Registro Profesional del Estado, “confiable y actualizado”. De acuerdo con el Artículo 12, “los títulos profesionales expedidos en otras entidades federativas tendrán validez en el estado”.
También busca señalar los requisitos para la conformación de colegios de profesionistas. De igual forma estipulará los derechos de las y los profesionistas y señalará las infracciones, sanciones y recursos de defensa en caso de que alguien incumpla con la Ley.
Expuso que Puebla es el único estado que no cuenta con una Ley en la materia. Comentó que es necesario un ordenamiento, a fin de que “regule, dignifique y eleve el ejercicio profesional”.
Con esta #LeydeProfesiones evitaremos no solo que existan universidades con planes de estudio deficientes en detrimento de sus estudiantes, sino que evitaremos nuevos y más casos como el de #MarylinCote, quien defraudó a cientos de poblanos poniendo en riesgo su salud (2/2) pic.twitter.com/iCKMTMfCm6
— José Luis García Parra (@JLG_PARRA) November 21, 2024
¿QUIÉN ES MARYLIN COTE Y POR QUÉ ERA BUSCADA?
Marylin Cote, una abogada de profesión, ejerció durante mucho tiempo como psiquiatra e incluso recetó medicamento controlado sin tener las credenciales para llevar a cabo tales funciones.
Bajo la promesa de “curar” en una semana trastornos como la depresión y la ansiedad, Marilyn Cote, una abogada de profesión, logró atraer pacientes a quienes recetaba, sin autorización, medicamento controlado.
Así consta en las denuncias expuestas en redes sociales de víctimas que fueron defraudadas por esta mujer, quienes, además, detallaron que recibieron malos tratos durante la consulta que la falsa psiquiatra les brindó.
A raíz de que se destapó el caso de Marilyn Cote han salido a la luz más testimonios que afirman haber sido víctimas de esa mujer, quien utilizaba cédulas falsas para ejercer como médico, pese a que sólo está certificada como abogada. Diversas plataformas de redes sociales han servido como zona de difusión de testimonios de posibles víctimas de la abogada.
El caso cobró tal relevancia que incluso llegó a ser mencionado en una de las conferencias matutinas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo calificó como “un caso de fraude y además vinculado con temas de salud que es muy grave”.