La FGE de Querétaro aprehendió a una mujer que fue denunciada por haber realizado cirugías plásticas aún sin contar con una cédula profesional que acreditara sus estudios en la materia.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Una mujer que se hacía pasar como doctora especialista en cirugías plásticas fue detenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, debido a que realizó diversas operaciones aún sin contar con una cédula profesional que certificara sus estudios en la materia.
De acuerdo con la FGE de Querétaro, la mujer fue aprehendida la mañana del miércoles 20 de noviembre tras un cateo realizado en un inmueble del Fraccionamiento Zen Life II, el cual fue ejecutado por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID).
La Fiscalía señaló en un comunicado que el operativo se llevó a cabo a raíz de que la acusada fuera denunciada por realizar cirugías estéticas y presentar documentación falsa para ostentarse como médico.
Detiene FGE a mujer por usurpación de profesiones; realizaba cirugías estéticas sin cédula
La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la #PID realizaron la detención de una mujer, toda vez que fuera denunciada por realizar cirugías estéticas ostentándose como… pic.twitter.com/XQRooEk33u
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) November 20, 2024
La orden de aprehensión en contra de la falsa cirujana fue solicitada y obtenida a raíz de dos carpetas de investigación que se abrieron en su contra por los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas, detalló la FGE en su publicación.
Según lo mencionado por las autoridades, dentro de dichas carpetas quedó asentado el agravio que la detenida, quien ha sido apodada en redes sociales como la “nueva Marylin Cote”, ocasionó a dos mujeres, las cuales presentaron complicaciones tras haberse realizado procedimientos quirúrgicos con la acusada.
“Hasta el momento, existe información para relacionarla con al menos otros siete incidentes denunciados”, añadió la FGE, que no identificó a la mujer.
¿POR QUÉ SE LE APODÓ LA “NUEVA MARYLIN COTE”?
El caso de esta mujer que se hacía pasar como cirujana plástica se da luego de que saliera a la luz el caso de otra supuesta especialista llamada Marylin Cote, quien ejerció durante mucho tiempo como psiquiatra e incluso recetó medicamento controlado sin tener las credenciales para llevar a cabo tales funciones.
Bajo la promesa de “curar” en una semana trastornos como la depresión y la ansiedad, Marilyn Cote, una abogada de profesión, logró atraer pacientes a quienes recetaba, sin autorización, medicamento controlado.
Así consta en las denuncias expuestas en redes sociales de víctimas que fueron defraudadas por esta mujer, quienes, además, detallaron que recibieron malos tratos durante la consulta que la falsa psiquiatra les brindó.
A raíz de que se destapó el caso de Marilyn Cote han salido a la luz más testimonios que afirman haber sido víctimas de esa mujer, quien utilizaba cédulas falsas para ejercer como médico, pese a que sólo está certificada como abogada. Diversas plataformas de redes sociales han servido como zona de difusión de testimonios de posibles víctimas de la abogada.
El caso cobró tal relevancia que incluso llegó a ser mencionado en una de las conferencias matutinas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo calificó como “un caso de fraude y además vinculado con temas de salud que es muy grave”.