Ante las voces que han surgido en los últimos días en Estados Unidos y Canadá en el tema de migración y T-MEC, la Presidenta Sheinbaum defendió el papel del país en los acuerdos comerciales y aseguró que tiene preparado un plan para abordar con el Presidente electo Donald Trump y el Primer Ministro Justin Trudeau.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que en Estados Unidos se intente tratar a los migrantes mexicanos como criminales, y puso énfasis en que hay mucha desinformación para perjudicar a México. Puso como ejemplo que apenas en la cumbre de G-20, el Primer Ministro Justin Trudeau le preguntó sobre una planta de capital chino. Pero esa planta no está en México. La única planta de esa firma está en Pasadena, California.
Claudia Sheinbaum Pardo dijo que en caso de que Donald Trump avance con su amenaza de deportar a los paisanos, “nosotros vamos a recibir a los mexicanos y tenemos un plan para ellos, pero vamos a demostrar primero que no tienen por qué deportarse, porque benefician a la economía de Estados Unidos”.
“En primer lugar no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia y ayer hice un énfasis de la importancia del trabajo que realizan los mexicanos en Estados Unidos, cuántos recursos pagan en impuestos, su trabajo, que es de primera, la necesidad que tienen de esos trabajadores. El segundo punto es que en el caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a los mexicanos y tenemos un plan para ellos, pero vamos a demostrar primero que no tienen por qué deportarse porque benefician a la economía de Estados Unidos”.
Sobre el tema de Canadá, la Presidenta aseguró que en su reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le dejó en claro que él no está de acuerdo con las voces de políticos canadienses que piden excluir a México del T-MEC.
“El Primer Ministro no está de acuerdo en sacar a México del T-MEC y acordamos seguir dialogando, ellos tienen también sus propias eleciones pronto y también usan estos temas como parte de una campaña electoral y hay que recordar que quien en su momento defendió que Canadá se quedara en el tratado fue México”, explicó la Presidenta al recordar su conversación con Trudeau en el G20.
Sheinbaum detalló que el Primer Ministro de Canadá le preguntó sobre una fábrica de autos eléctricos chinos que él creía que estaba instalada en México, pero está en Estados Unidos.
“Me preguntó de una marca de vehículos eléctricos de fabricación china, dijo que si había una planta en México, yo le dije que la única planta que existe está en Pasadena, California”.
La Mandataria reiteró que Trudeau no está de acuerdo con lo expresado por políticos canadienses en los últimos días: “Quedamos en seguir platicando con el Primer Ministro, pero claramente me manifestó que el no está de acuerdo con lo que han manifestado algunos actores políticos de Canadá”.
Desde Canadá han surgido voces que demandan la salida de México del T-MEC. “Desde que firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chino”, reclamó, por ejemplo, la semana pasada Doug Ford, Primer Ministro de Ontario. En realidad se trata de una postura que desde tiempo atrás ha tenido este país, aún cuando fue gracias a México que Donald Trump aceptó incluir a los canadienses en la firma de este acuerdo comercial.
CANADIENSES CONTRA MÉXICO
Ayer, el líder de la provincia canadiense de Ontario, dijo que todos los gobiernos provinciales y territoriales del país desean que el Gobierno federal de Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
Doug Ford, Primer Ministro de Ontario —la provincia más poblada de Canadá—, presidió una llamada telefónica con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales, y dijo que quieren que Trudeau realice un acuerdo comercial bilateral directo con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá.
La reunión se llevó a cabo mientras los gobiernos provinciales y federales de Canadá se preparan para la incertidumbre de otra presidencia del mandatario electo estadounidense Donald Trump.
“Hay un consenso claro de que todo el mundo coincide en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo comercial bilateral por separado con México”, dijo Ford a los periodistas en Toronto después de la llamada con los líderes provinciales.
It’s been a busy day getting it done here in Ontario. Check out what we did today, Wednesday, November 20:
✅ This morning, I spoke with Canada’s Premiers ahead of our Council of the Federation meeting in December about a Team Canada approach to securing a free trade deal…
— Doug Ford (@fordnation) November 20, 2024
Durante una rueda de prensa al finalizar la Cumbre del G20, Trudeau destacó que expresó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sus preocupaciones sobre algunas inversiones chinas en territorio mexicano y señaló la importancia de mantener el equilibrio y la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hay preguntas y preocupaciones por algunas inversiones chinas en México que se las expresé directamente a la Presidenta mexicana, pero también estamos asegurando trabajar para mantener el tratado (T-MEC) fuerte”, dijo.
Trudeau señaló que, aunque existen preocupaciones sobre el impacto de las inversiones chinas, confía en que México está comprometido con el T-MEC, un acuerdo que ha demostrado ser extraordinariamente exitoso.
Pero el Gobierno federal de Canadá no descartó el martes dejar de lado a México en futuras conversaciones comerciales. La Viceprimera Ministra Chrystia Freeland dijo que comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México esté fungiendo de puerta trasera para que China importe bienes más baratos al mercado norteamericano mientras se avecina una revisión del pacto comercial llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).