Expertos del Hospital Clínic Barcelona-Idibaps han comprobado que el trastorno de la conducta del sueño, que se caracteriza por pesadillas y conductas anormales, está vinculado con enfermedades neurodegenerativas. El estudio sugiere que podría haber una estrategia para prevenir o retrasar el párkinson y la demencia.
BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS).- Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) han demostrado que el trastorno aislado de la conducta del sueño de fase REM con movimientos oculares rápidos (iRBD, por sus siglas en inglés) es un estado precoz de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la proteína alfa-sinucleína.
El párkinson, la demencia con cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica son algunas de las sinucleinopatías que podrían originarse o detectarse en etapas iniciales a través del iRBD, ha explicado el Clínic el pasado miércoles en un comunicado.
El equipo ha obtenido la evidencia a partir del estudio de tejido cerebral post mortem, siendo el primer estudio con más casos donde se confirma esta relación “de manera detallada y de forma definitiva”, que se ha publicado en The Lancet Neurology.
🆕El #CLÍNIC–#IDIBAPS confirma que el trastorno del sueño de la fase REM es el precursor de enfermedades neurodegenerativas como #Parkinson
Estos hallazgos abren la puerta al diseño de terapias dirigidas a modificar el desarrollo de estas enfermedades
👉https://t.co/CbXTUTh86F pic.twitter.com/fNP6jB72HU
— IDIBAPS (@idibaps) November 21, 2024
La identificación temprana del iRBD podría servir como biomarcador para la progresión en alfa-sinucleopatías, lo que resulta “importante en la detección precoz y en la intervención clínica”.
Además, la identificación de múltiples patologías coexistentes abre “nuevas oportunidades” para diseñar terapias dirigidas no sólo a la alfa-sinucleína, sino también a otras proteínas patológicas.
El estudio sugiere que los ensayos clínicos que traten de forma combinada diferentes proteínas patológicas podrían ser una estrategia “prometedora” para prevenir o retrasar la aparición de párkinson y demencia en personas con iRBD.