México

Bombardeo de políticos

#PuntoYComas | Con el inicio de precampañas, partidos moverán 8.4 millones de spots

21/11/2023 - 8:46 pm

Los mensajes publicitarios que se difundirán en esta etapa de precampañas, comprenden apenas un tercio de los 52 millones de spots que los partidos políticos y sus candidatos, así como la autoridad electoral difundirán hasta el día de la jornada electoral el domingo 2 de junio del 2024.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Con el arranque de las precampañas presidenciales, los ciudadanos de toda la República Mexicana serán bombardeados, durante los próximos 60 días, con una carga de 8.4 millones de mensajes propagandísticos con los cuales los partidos políticos buscan destacar sus bondades de sus doctrinas y propuestas.

En total, se explicó en "Puntos y Comas", programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire, sólo durante el periodo de precampañas, entre el 20 de noviembre del 2023 y el 18 enero del 2024, estarán en el espacio radioeléctrico 16 millones 467 mil mensajes con significados políticos y electorales, que se transmitirán a través de 2 mil 301 estaciones de radio y 1 mil 408 estaciones de televisión abierta en todo el país.

Espacios que serán administrados y regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y entregados, de manera gratuita, a los siete partidos con registro oficial, y en su momento, si los hubiera, a los ciudadanos que logren su registro como candidatos independientes a algún cargo de elección popular.

La coalición que encabeza Morena dispondrá, en conjunto con PT y Partido Verde, tendrá un total de 3 millones 920 mil mensajes, mientras que la coalición opositora de PAN-PRI-PRD podrá difundir hasta 3 millones 709 mil mensajes político electorales durante el periodo de precampañas. A Movimiento Ciudadano sólo le corresponderán 827 mil 107 spots en radio y televisión entre el 20 de noviembre del 2023 y el 18 de enero del 2024.

El Artículo 9 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral establece que “el tiempo del que dispongan los partidos políticos nacionales y locales en las estaciones de radio y canales de televisión se distribuirá de forma igualitaria en mensajes con duración de 30 segundos cada uno”.

Los precandidatos a la Presidencia de la República, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados de la Federación, deberán manejar con cuidado sus declaraciones de gastos, pues alguna omisión, o en su defecto, sobrepasar los topes establecidos por la autoridad electoral, podrían propiciar que sus registros fueran rechazados y no podrían llegar a las boletas electorales en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

Las precampañas presidenciales tienen un tope máximo de gasto de 85 millones 926 mil pesos durante los próximos 60 días; mientras que el límite máximo para el financiamiento de las precampañas a senadores es de 5 millones 728 mil pesos; mientras que el máximo de gasto autorizado para cada una de las 300 precampañas de aspirantes a diputados federales es de 329 mil 638 pesos.

Los precandidatos tendrían que tomar en consideración lo que advierte el Artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo […] establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Igual de severa es la disposición establecida en el siguiente párrafo del mismo artículo: “Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan”.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que están comprendidos dentro de los topes de gasto de precampaña los conceptos señalados en el párrafo 2 del artículo 243: “Los gastos de propaganda, que comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares”.

También se considera entre los gastos de precampaña, los gastos operativos, que comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

Entre los gastos de precampaña también deben incluirse los que se realicen en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: “Comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada”.

Y desde luego, se consideran gastos de precampaña los que se realizan en la producción de los mensajes para radio y televisión: “Comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo”.

Los mensajes publicitarios que se difundirán en esta etapa de precampañas, comprenden apenas un tercio de los 52 millones de spots que los partidos políticos y sus candidatos, así como la autoridad electoral difundirán hasta el día de la jornada electoral el domingo 2 de junio del 2024.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
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