México

De certeza a incógnita

¿Quiénes son los mexicanos que van en buque secuestrado en el Mar Rojo? #LoQueSabemos

21/11/2023 - 2:52 pm

Del segundo mexicano a bordo del buque todavía no ha trascendido ninguna información oficial ni en redes sociales.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Uno de los dos connacionales secuestrados en un buque en el Mar Rojo por rebeldes huthis como protesta ante los ataque de Israel y Estados Unidos contra Palestina en la Franja Gaza, fue identificado como Arturo Zacarías Meza.

A pesar de que no haya un confirmación por parte de las autoridades mexicanas, la familia de Arturo ha publicado en redes sociales que se trata de él, y han pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) que insistan en su liberación.

Francisco Meza, quien dice ser su primo, escribió en Facebook confirmó que Arturo se encuentra en el buque secuestrado, y pidió compartir la información.

“¡AMIGOS! Les pedimos su ayuda compartiendo nuestros tweets en X y demás publicaciones. Mi familia se los agradece de corazón. Mi primo Arturo Zacarías Meza se encuentra dentro del buque. También agradecemos las oraciones”, compartió.

Asimismo, Alfonso Meza Carmona, amigo de la familia, también confirmó la información, y resaltó su amistad con los padres de la víctima, Teresa Meza Jaén y Arturo Zacarías.

“Deseamos que todo se resuelva bien y que los tripulantes sean liberados, nada tienen que ver en el conflicto internacional que deseamos termine por el bien de todos. Que Arturo regrese con bien con su apreciable familia es nuestro mayor deseo”, escribió.

Por otro lado, del segundo connacional en el buque todavía las autoridades no han dado más información, y en redes sociales tampoco ha trascendido el nombre de el o la connacional.

Otro mexicano que estuvo en contacto con el buque fue el marino Manuel Rolón Hernández, quien desde su cuenta de Facebook afirmó que se hallaba de vacaciones, pero que se bajó antes de que fuera secuestrada la nave marítima.

Rolon Hernández publicó una foto con su esposa, y en los comentarios relató que estaban de vacaciones, pero que se tuvo que bajar antes por el conflicto crítico entre Israel y Palestina, pero que se encontraba bien.

“Me tocó bajar de vacaciones poquito antes de esta situación tan critica. Como sabrás, esto es parte de las situaciones en que nos enfrentamos los marinos. Dios quiera que todo salga bien, abordo hay grandes hombres que añoran siempre estar sus sus familias”, respondió a uno de sus contactos.

Además, dijo que no estaba enterado de la situación, sino hasta días después que vio las noticias, por lo que deseó que liberaran a la tripulación.

“Afirmativo, colega. Lamentable y critica situación en que se encuentra la tripulación. Dios quiera y todo salga bien. […] No estaba enterado, pero ya vi las noticias y videos. […] Ahora a esperar que la tripulación salga bien librada de esta critica situación”.

Ayer, autoridades de la Cancillería mexicana confirmaron la presencia de dos connacionales en el buque secuestrado el día de ayer en el Mar Rojo por rebeldes huthis.

A través de un boletín, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que, a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente con Yemen, está atenta a la evolución del secuestro de la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.

A partir del conocimiento de la presencia de dos mexicanos en el barco, la Embajada mexicana se ha concentrado en realizar las gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación.

“[La Embajada] ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”, concluyó la SRE.

NO HABLARÁN HASTA QUE CESE FUEGO EN GAZA

Por su parte, los huthis han asegurado que no van a mantener conversaciones para liberar el buque secuestrado el domingo en aguas del mar Rojo hasta que Israel y Estados Unidos “dejen de matar palestinos en Gaza” y permitan la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave.

“Si Estados Unidos e Israel dejan de matar palestinos en Gaza y entregan agua, medicina y comida, pueden hablar sobre el buque israelí”, ha dicho Mohamed Alí al Huthi, un alto cargo del Consejo Político Supremo instaurado por el grupo en Yemen.

Asimismo, ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el abordaje y secuestro del buque es una acción “consistente con el principio de reciprocidad” ante la ofensiva israelí contra la Franja, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los huthis publicaron el lunes un vídeo con imágenes de la captura del buque mercante Galaxy Leader, después de que los rebeldes amenazaran con atacar todos los barcos que pasen por la zona y sean propiedad, estén gestionados o tengan bandera de Israel, en respuesta a la ofensiva contra la Franja de Gaza.

El Galaxy Leader tiene armador japonés y bandera de Bahamas, pero sería propiedad de una empresa británica propiedad del empresario británico-israelí Rami Ungar. Israel ha recalcado que no es un buque israelí y ha responsabilizado de lo ocurrido al “terrorismo iraní”, si bien Teherán se ha distanciado del suceso.

—Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas