Se estima que hay unas 16.8 millones de armas de fuego en manos de civiles en México, aunque la Sedena, que es la entidad reguladora, sólo tiene registradas dos mil 535 licencias particulares individuales para la portación de armas de fuego.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Aunque las leyes mexicanas tienen un estricto control sobre la portación y acceso a armas de fuego, el comercio ilícito de las mismas ha permitido que en México 12.9 de cada 100 mexicanos sean dueños de una, mientras que en el país más del 60 por ciento de los homicidios son cometidos con un arma de este tipo, revela un informe.
En conferencia de prensa este martes, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer que en el país se estima que hay unas 16.8 millones de armas de fuego en manos de civiles, aunque la entidad reguladora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo tiene registradas dos mil 535 licencias particulares individuales para la portación de armas de fuego.
"La amplia disponibilidad de armas de fuego y municiones se posiciona como un factor determinante de la violencia, la inseguridad y la incidencia delictiva en México", señaló MUCD en su informe "La regulación de las armas de fuego en México".
"Se puede afirmar que México restringe fuertemente la capacidad de las personas para la portación legal de armas de fuego. Lo anterior, ya que el Constituyente decidió otorgar amplia discrecionalidad al Congreso Federal para definir los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se puede ejercer el derecho a portar armas, y para establecer qué armas no pueden ser objeto de este derecho por ser de uso exclusivo de las" Fuerzas Armadas, se especifica en el texto.
En el documento, se indica que el tráfico anual promedio entre 2010 y 2012 fue de 253 mil armas de fuego, provenientes de la frontera con Estados Unidos, en tanto que datos de la entidad reguladora estadounidense, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), identificó que en el 2021 el 67.5 por ciento de las armas que fueron decomisadas por las autoridades mexicanas y enviadas para su rastreo al país vecino tenían origen en dicho país.
La cifra para el 2020 es de 67.8 por ciento de armas enviadas con origen en Estados Unidos, de 68.3 por ciento en 2019, 70.1 por ciento en 2018 y 69 por ciento para el 2017.
Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana presentó una demanda en tribunales estadounidenses contra cinco tiendas de armas y en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de dicho país por su responsabilidad señalada en el tráfico ilegal de fusiles, que llegan a México y terminan en manos de organizaciones criminales.
SEDENA, FRENTE AL RETO DEL DESARME
En México, la principal entidad reguladora de control de armas es la Sedena, que tiene entre sus facultades llevar un Registro Federal de Armas, expedir, suspender y cancelar las licencias individuales y colectivas para la portación de armas de fuego; controlar y vigilar la posesión y portación de armas de fuego, así como las actividades y operaciones industriales y comerciales en la materia; entre otras.
Y aunque la dependencia ha realizado diversas acciones y operativos desde diciembre de 2018 para disminuir la entrada ilegal de armas al país, no ha informado de manera puntual sobre sus resultados.
Apenas el pasado 5 de noviembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Sedena a dar a conocer sus esfuerzos para inhibir el ingreso y tráfico de armas ilegales en el país entre diciembre de 2018 y junio de 2023.
Hasta el momento, la Secretaría sólo ha informado que en este periodo de tiempo ha decomisado 39 mil 782 armas de fuego –alrededor de 13 mil anuales– lo cual, anotó MUCD en su informe, es una "cifra preocupante" debido al universo total estimado de armas de fuego en el territorio nacional. A su vez, también reportó que en 2022 recibió seis mil 168 armas de fuego en campañas de desarme voluntario para su destrucción, sumado a mil 167 en 2021, mil 662 en 2020, y siete mil 146 en 2019.
Incluso, si se considera que el número estimado de armas de fuego que entran al país, que según un estudio de la Universidad de San Diego citado por la organización es de 253 mil anuales, el decomiso que ha hecho la Sedena cada año ha sido menos del 10 por ciento de la cantidad de fusiles que ingresan a México.