ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes suele sufrir terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Anillo de fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.
Por Edna Tarigan
CIANJUR, Indonesia (AP).— Un sismo fuerte y poco profundo derribó edificios y muros el lunes en Java, la populosa isla principal de Indonesia, donde mató al menos a 56 personas e hirió a cientos. La gente corrió a las calles, algunos cubiertos de sangre y polvo blanco, para ponerse a salvo.
Trabajadores de emergencias atendían a los heridos en camillas ante los principales hospitales, en terrazas y estacionamientos. Entre las víctimas había muchos niños, algunos de los cuales necesitaron mascarillas de oxígeno, tratamiento por vía intravenosa o reanimación cardiopulmonar.
Los vecinos, algunos con niños que lloraban en brazos, huyeron de viviendas dañadas después de que el sismo de magnitud 5.6 golpeara la región de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, a última hora de la tarde, a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas). El sismo sembró el pánico en la zona metropolitana de Yakarta, donde los rascacielos oscilaron y algunos fueron evacuados.
#Gempa Mag:5.6, 21-Nov-22 13:21:10 WIB, Lok:6.84 LS,107.05 BT (10 km BaratDaya KAB-CIANJUR-JABAR), Kedlmn:10 Km, tdk berpotensi tsunami #BMKG pic.twitter.com/wLQpFRFuZH
— BMKG (@infoBMKG) November 21, 2022
Gempa bumi dengan magnitude (M)5,6 dirasakan warga Jakarta dan sekitarnya. Pusat gempa berada di darat 10 km barat daya Kabupaten Cianjur, Provinsi Jawa Barat. Fenomena ini terjadi pada Senin (21/11), pukul 13.21 WIB. Dua warga meninggal dunia. pic.twitter.com/ziXZ590unX
— BNPB Indonesia (@BNPB_Indonesia) November 21, 2022
[KONFERENSI PERS]
Update kondisi pasca gempa bumi M5,6 di Kabupaten Cianjur, Provinsi Jawa Barat.https://t.co/0l1FmMbUzf
— BNPB Indonesia (@BNPB_Indonesia) November 21, 2022
Equipos de rescatistas y civiles buscaban en Cianjur a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos. El temblor tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios.
“El temblor se sintió muy fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de la oficina en la novena planta por las escaleras de emergencia”, dijo Vidi Primadhania, que trabaja en el sur de Yakarta.
Para el lunes por la noche se habían contabilizado 56 muertos, indicó Herman Suherman, responsable del Gobierno regional de Cianjur. Unas 700 personas estaban heridas, señaló el director de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres, Suharyanto.
Se reportaron varios deslizamientos de tierra en la zona. Entre las docenas de edificios dañados había una escuela islámica con internado, un hospital y otros recintos públicos, según la agencia.
A 5.6-magnitude #earthquake hit Cianjur, West Java (November 21, 2022).#Indonesia🇮🇩#Earthquake #Cianjur #Java#WestJava #Indonesia
TELEGRAM JOIN 👉 https://t.co/anmxTr9HCh pic.twitter.com/YPYttCt7e0— Top Disaster (@Top_Disaster) November 21, 2022
BREAKING: Earthquake rattled Indonesia’s main Island Java. About 40 people killed and over 300 injured pic.twitter.com/Pf6VHaDdRU
— .. (@Xx17965797N) November 21, 2022
#Earthquake in #Indonesia #cianjur #gempabumi #GempaCianjur #visitcianjur #prayforcianjur #Indonesia #Java #Earthquake #gempa #gempajakarta #earthquake #gempabumi #earthquake #Earthquake #Cianjur #JawaBarat #WestJava #Java #ViralVideo #earthquake pic.twitter.com/EwqkNvxCTO
— Harish Deshmukh (@DeshmukhHarish9) November 21, 2022
Aún se estaba reuniendo información sobre el alcance de los daños y el número de víctimas.
Algunos sobrevivientes fueron trasladados a un hospital del gobierno en Cianjur, donde se levantaron carpas de emergencia y el personal atendía a los heridos.
La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica registró al menos 25 réplicas.
En febrero, un sismo de magnitud 6.2 mató al menos a 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021, un sismo de magnitud 6.2 mató a más de 100 personas e hirió a casi seis mil 500 en la provincia de Sulawesi Occidental.
Un potente terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004 mató a casi 230 mil personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.
Earthquake of 5.6 magnitude rattled Indonesia's Java island, At least 44 feared dead & over 300 injured#Indonesia #Earthquake #WestJava #ViralVideo pic.twitter.com/j6sbkSxYdI
— Siraj Noorani (@sirajnoorani) November 21, 2022
🇮🇩 #Indonesia ❗️ El pueblo de Mangunkerta al oeste de #Cianjur también sufrió colapsos de estructuras y daños graves en la región de Java occidental luego del sismo 5.6 Mw.
Otras pequeñas localidades próximas al epicentro podrían estar en condiciones similares. pic.twitter.com/DfPwJ8kSSJ
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) November 21, 2022