El director de Seguridad Pública, Alejandro Santizo, participó directamente y dijo que no se trató de una confusión, declaró el Fiscal de Puebla.
Por Magarely Hernández
Puebla, 21 de noviembre (Periódico Central).- No se trató de una confusión. Los tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla fueron asesinados por policías municipales de Tecamachalco con un disparo en la cabeza: “es evidente que hubo posición de tiro específico”, así lo declaró el Fiscal Gilberto Higuera Bernal.
El titular de la dependencia señaló en entrevista con medios de comunicación que un cuarto agente resultó herido y él “conoce perfectamente lo ocurrido”.
Los agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro adscritos a Tecamachalco estaban atendiendo un hecho delictivo cuando policías municipales intervinieron. No hubo intercambio de disparos porque los ministeriales nunca accionaron sus armas contra los uniformados.
“Una vez que nos enteramos de ello, me comuniqué con el Presidente Municipal para anticiparle que íbamos a detener al personal. Lo hicimos, no opusieron resistencia y hoy están a disposición nuestra”.
El director de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, participó directamente en el ataque, según lo declarado por el Fiscal y tanto él como los policías serán investigados por homicidio calificado.
Las armas de los policías fueron decomisadas y ya se están realizando los peritajes correspondientes para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos.
La @FiscaliaPuebla detiene al Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco y a su escolta,quienes de acuerdo a información preliminar habrían asesinado a 3 Agentes Estatales de Investigación. También se detuvo a 12 policías municipales para determinar su posible participación. pic.twitter.com/H9vj6wwFtu
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 20, 2021
El Fiscal prefirió no declarar en estos momentos sobre la posible colusión de la Policía Municipal de Tecamachalco con las bandas delincuenciales que operan en la zona. Sin embargo, sí respondió a las declaraciones realizadas por el Alcalde Ignacio Mier y recalcó que “evidentemente no ocurrió una confusión”.
“No entraré en polémica pública. Es un caso que investigamos, pero todas las instituciones policiales tienen que atender lo que dispone la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”.
Adrián, Miguel y Guillermo son los tres agentes que perdieron la vida. Tenían siete años sirviendo para la Fiscalía General del Estado, dependencia que apoyará a la familia con los gastos.
Ignacio Mier Bañuelos, presidente municipal de #Tecamachalco,Puebla. Sostiene que fue una confusión la muerte de 3 agentes de la @FiscaliaPuebla y que Alejandro Santizo se entregó de forma voluntaria.@MBarbosaMX deja a un lado la politizacion. A trabajar en conjunto señores. pic.twitter.com/lMNEttxup5
— AURORA 🤗🥰 (@AuroraFinest) November 20, 2021