El 14 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó dar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática o México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, con lo que corroboró la decisión tomada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 5 de septiembre.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- México Libre, la organización que encabezan Margarita Zavala Gómez y Felipe Calderón Hinojosa, aseguró este día que participará en la elección de 2021.
“Para contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión, México Libre participará en los comicios del año 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos; además, se consolidará como una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública, formulará críticas y propuestas de solución a los problemas de México, vigilará la acción gubernamental para que se subordine al Bien Común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadano, en auténtica escuela de ciudadanía”, señaló en un comunicado que fue retuiteado por el expresidente Felipe Calderón.
“Lo anterior, como resultado del proceso interno de deliberación, análisis y propuesta que se llevó a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirá la organización una vez que le fue negado arbitrariamente el registro por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó México Libre.
Información importante de @MexLibre_ : Seguiremos adelante👇 https://t.co/klcqcl6gSv
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 21, 2020
México Libre dijo que “seguirá adelante como una organización ciudadana y como referente de la vida pública nacional”.
“En los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con mira a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión; así como para participar en las elecciones de Gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios”, explicó.
“De manera paralela, postulará de forma independiente a aquellos ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades”, agregó.
El 14 de octubre, tras un debate cardiaco, con cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, asociación liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo.
Los consejeros del INE decidieron no otorgarles el carácter de partido por “graves” irregularidades: “Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo entonces Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.
Calderón Hinojosa llegó en 2006 a la Presidencia acusado de fraude. Zavala Gómez del Campo fue señalada y multada por lo mismo en 2018: fraude. Esa noche de octubre el fraude les pasó una factura mayor que los deja fuera de la contienda política formal y, además, del acceso al presupuesto público.