“¡Manu no murió, lo mataron!”, señalan los activistas y ciclistas que simpatizaban con el joven de 28 años, quien actualmente era Director de Gestión de Movilidad.
Por Edmundo Veláquez
Puebla/Ciudad de México (Periódico Central/SinEmbargo).- Emmanuel Vara Zenteno, a sus 28 años, era un apasionado de la bici. Estaba convencido de que Puebla podía cambiar si cada vez más poblanos se movían en métodos alternativos al automóvil; fue siempre un defensor de peatones y ciclistas pero, irónicamente, murió arrollado por la Ruta 13 cuando manejaba su bici hacia su trabajo en el Ayuntamiento de Puebla, donde fungía como Director de Gestión de Movilidad.
Como Periódico Central informó, el chofer se encuentra detenido, a pesar de que se intentó dar a la fuga. De acuerdo al nuevo sistema penal de justicia, podrá salir una vez que se defina el monto por la reparación del daño con los familiares de Emmanuel Vara.
A través de Facebook y Twitter, los amigos y activistas del movimiento ciclista en Puebla lamentaron la pérdida de Emmanuel, y enumeraron sus virtudes así como las ganas que tenía por lograr que la ciudad de Puebla fuera más amigable pata los ciclistas y los peatones.
Desde la secundaria, Manu ―como era conocido por los más cercanos― tenía consciencia de que el cambio climático tenía que combatirse desde los ciudadanos para gestionar nuevos modelos de ciudades.
Desde la administración municipal pasada, Emmanuel participó como integrante del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en donde se encontraba encargado del área de Movilidad Urbana.
Fue con la llegada de Claudia Rivera Vivanco que se incorporó a la Secretaría de Movilidad, donde se encontraba como Director de Gestión de Movilidad, bajo las órdenes de Alejandra Rubio Acle.
El 10 de octubre pasado compartió en cuenta de Facebook un reportaje sobre la posibilidad de un genocidio a nivel global, provocado por el cambio climático.
“Desde la secundaria me ha importado el tema, en mis concursos de oratoria siempre hablaba de él, y desde entonces quería generar conciencia, seguro muchos como yo ya veían venir esto, si tienen chance de planear a futuro, enfóquense en esto, porque neta, neta, YA VALIÓ!”, mencionó Emmanuel.
Entre los acontecimientos importantes de su vida, Manu resaltó el año 2012 pues desde entonces conoció a Sofi, con quien en 2014 comenzó una relación sentimental. Parte de sus publicaciones en redes sociales eran mensajes que apoyaban a la lucha feminista.
MANU NO MURIÓ
La comunidad de ciclistas poblanos se han unido este día para exigir justicia en contra del chofer que conducía la unidad de la Ruta 13, además han subrayado la pasión que mostraba Emmanuel como parte del colectivo Cholula en Bici.
“Hoy falleció Manu mientras pedaleaba al trabajo. Integrante del colectivo y amigo entrañable. Acompáñenos a la rodada para colocar su bici blanca. Hoy a las 8pm, parte del Palacio Municipal de #Puebla hacia la Fiscalía de Justicia para terminar en la 11 Norte y 4 Poniente”, informó Cholula en Bici, el colectivo al que pertenecía.
“El día de hoy amanecimos de luto. Hoy fue la última pedaleada de nuestro amigo y colaborador Emmanuel Vara Zenteno. Activista en pro de los ciclistas, promotor del uso de la bicicleta y las ciudades humanas. Descanse en paz”, publicó Cadena, el Consejo Ciclista Poblano.
“No puedo con la tristeza, te mataron Manu. Igual que a las dos ciclistas de ayer en la CDMX y a los miles que no conocemos en distintas ciudades, pero que igual nos duelen. La sociedad preguntará si llevabas casco o dirá que también te faltaba educación, sin cuestionar siquiera a la inexistente autoridad en las calles o al conductor que pasándose el alto te echó miles de kilos encima de tu vulnerable cuerpo que iba sobre dos ruedas”, dijo Mariana Orozco.
Además, los ciclistas exigieron a autoridades y demás ciudadanos por tomar conciencia:
“La velocidad mata. Exigimos la disminución de velocidades en nuestra ciudad. Ampliar los programas de capacitación a operadores de Trasporte Público. Revisión de las condiciones de operación de los vehículos y triplicar las estrategias de fomento al uso de la bicicleta como un modo de transporte en nuestra ciudad”.
Otros activistas como Armando Pliego Ishikawa, Armando Amaro Palafox, Ricardo Jiménez, entre otros han compartido en sus muros la convocatoria a la rodada nocturna.
“Vivo constantemente con la rabia del abuso sistemático que se da todos los días de automovilistas y choferes hacia ciclistas y peatones, y SIEMPRE con el miedo de que alguna/o de quienes han tocado nuestro corazón sea presa de quienes se sienten dueños de la calle tras sus estructuras gigantescas; despertar a noticias como las de hoy. No me dan las palabras para expresar la vibra tan hermosa que emanaba de Manu, lo bonito que era bailar y platicar con él. Queremos justicia, aunque en realidad nada puede resarcir esto. Manu no murió, fue asesinado”, compartió en su muro de Facebook, Kiki Analco.