Si el El T-MEC entra en vigor, regirá la relación comercial de México, Estados Unidos y Canadá, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Jesús Seade Kuri, representante de AMLO en las negociaciones del nuevo Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo hoy que el Congreso debe aprobar una reforma laboral sobre libertad sindical antes de que concluya el 2018.
"Inicialmente se había pensado que se hiciera todo eso antes de la primera firma del Tratado, que es el próximo 30 de noviembre, en Argentina, pero quedó claro que era algo muy forzado; entonces, se dio un mes de plazo, de buena fe", dijo Seade en la Cámara de Diputados.
Después de que los tres países firmen el tratado, los respectivos congresos tendrán la tarea de ratificarlo, señaló.
Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.
López Obrador propuso llamar T-MEC al nuevo tratado luego de que esta opción saliera victoriosa en una encuesta que el líder izquierdista realizó a través de las redes sociales.
El próximo mandatario mexicano hizo hincapié en que el nuevo texto, conocido como USMCA por sus siglas en inglés, debía tener una denominación “en nuestra lengua” y ser denominado como “tratado” en lugar de “acuerdo”.
Tras un año renegociando el TLCAN, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.
Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación, con lo que el pacto seguirá siendo trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.
-Con información de EFE