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Amcham: 80% en México consume piratería y causa pérdidas al país por más de 43 mil millones al año

21/11/2018 - 7:00 pm

La AmCham pidió al próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que combata esta problemática, para ello hizo una serie de recomendaciones como promover una cultura de la propiedad intelectual.

En lo que se refiere a la música, México está dentro del top 5 de países que consumen piratería musical, así lo indicó Alfredo Tourné, director general de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fotográficos.

Datos del IMPI señalan que ocho de cada diez mexicanos consumen productos pirata, un mercado que produce pérdidas anuales por más de 43 mil millones de pesos en el país.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 21 de noviembre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- En México el 80 por ciento de la población consume piratería y no consideran que sea un delito grave, pero ésta le cuesta al país 43 mil millones de pesos al año.

De acuerdo con el estudio elaborado por la American Chamber (AmCham) de México y el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) la venta y consumo de piratería afecta a muchos sectores de la industria desde ropa y calzado hasta aparatos electrodomésticos, lo cual deja pérdidas económicas muy importantes al país ya que éstos productos no pagan impuestos.

“Es alarmante que 8 de cada 10 mexicanos consuman piratería y lo hacen sin remordimiento. (…) Estimamos que para el 2022 México ocupará el quinto lugar en el consumo de piratería”, lamentó Ana María Magaña, presidenta del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de AmCham México.

De la totalidad de quienes consumen piratería “el 64.5 por ciento son orgullosos consumidores”.

La industria musical es de las más afectadas por la piratería. Foto: Cuartoscuro.

En lo que se refiere a la música, México está dentro del top 5 de países que consumen piratería musical, así lo indicó Alfredo Tourné, director general de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fotográficos.

Tourné detalló que México es el tercer país donde se escucha música en smartphones con un 36 por ciento y la mayoría que recurre a la piratería digital de música lo hacer a través de Stream ripping, es decir, plataformas para extraer el audio de canales como Youtube y consumirlo de forma ilegal.

¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS?

A pesar de saber que se trata de piratería, la gran mayoría la consumen porque hay una percepción de que no se está dañando a nadie, lo cual no es cierto porque si hay daños que van desde la salud y la seguridad, indicó Miguel Ángel Margain, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

“Sí hay daño a los titulares de propiedad intelectual y a toda la cadena que deriva de ellos, pero además también en los consumidores porque la piratería, en el caso de los cigarrillos daña la salud o la seguridad de los usuarios”, indicó Margain.

Ante esta problemática la AmCham pidió al próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que combata esta problemática, para ello hizo una serie de recomendaciones como promover una cultura de la propiedad intelectual.

El pasado 24 de agosto, Margain señaló que ocho de cada diez mexicanos consumen productos pirata, un mercado que produce pérdidas anuales por más de 43 mil millones de pesos en el país. En lo que va del sexenio, el IMPI ha destruido más de 10 millones de productos apócrifos.

De acuerdo con datos del IMPI, la piratería ilegal representa 46.7 millones de pesos.

El director del IMPI dijo que “la piratería y la falsificación, son un grave mal para la población en general y para empresarios, por ello requiere de esfuerzos interinstitucionales para poder combatirlo”.

Para el 2022, México ocupará el quinto lugar en el consumo de piratería. Foto: Cuartoscuro.

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