Rebeldes sirios confirman el apoyo de aviones turcos en ofensiva contra el EI

21/11/2015 - 10:07 am

Beirut, 21 nov (EFE).- Un comandante del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), Basam Hayi Mustafa, confirmó hoy que los rebeldes han contado con el respaldo de aviones turcos durante una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de la provincia siria de Alepo.

Mustafa, líder de la Brigada Yusef al Ozma del ELS, que opera en Alepo, explicó a Efe por internet que los insurgentes lanzaron la pasada madrugada un ataque contra el pueblo de Dalha, tomado por el EI cerca de la frontera con Turquía, en el que contaron con el apoyo de la aviación del país vecino.

“Turquía desarrolló anoche una intervención en el marco de la coalición internacional liderada por EU”, apuntó el dirigente opositor.

El ataque terminó en la conquista de Dalha por los rebeldes, entre los que figuraba la División Sultán Murad, del ELS e integrada por combatientes turcomanos, y milicianos del Frente del Levante, una coalición de facciones armadas de tendencia islámica.

“Dalha es un punto estratégico porque desde él se puede iniciar la liberación de distintas partes de la frontera bajo control del EI”, explicó Mustafa.

El comandante del ELS agregó que todavía quedan 75 kilómetros en manos de los yihadistas en una franja del territorio sirio limítrofe con Turquía que se extiende desde la población de Haryala hasta Yarablus, ambas en la provincia de Alepo.

Tras la toma de control de Dalha, los enfrentamientos entre el EI y los insurgentes se concentran en las localidades de Bashkui y de Hirbel, en el norte de la provincia.

Mustafa indicó que Turquía ofrece, además, apoyo logístico a los rebeldes y destacó que se está trabajando para que este respaldo aumente.

Anteriormente, la agencia semipública turca Anadolu reveló que las fuerzas aéreas de Turquía y EU habían llevado a cabo una operación con cazabombarderos para apoyar a grupos rebeldes que combaten en Siria contra el EI.

Dicha fuente precisó que seis cazas F-16 turcos y cuatro F-15 estadounidenses, así como un avión de combate AC-130 y tres drones, respaldaron desde el aire a la Brigada Sultan Murad, que expulsó a los yihadistas de Dalha y Haryala, de mayoría turcomana.

Los turcomanos son una minoría turcoparlante que habita en Siria e Irak y que mantiene buenas relaciones con Turquía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas