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McDonald's aclara postura

“No somos rojos ni azules, somos dorados”, dice la multinacional tras visita de Trump

21/10/2024 - 3:56 pm

La empresa destacó que su decisión se basó en uno de sus valores fundamentales: abrir sus puertas a todo el mundo, y reiteró que no apoya a ningún candidato político.

Por Dee-Ann Durbin

Ciudad de México, 21 de octubre (AP) – McDonald’s Corp. acordó recibir al expresidente Donald Trump en una tienda de Pensilvania durante el fin de semana, pero aclaró que no respalda a ningún candidato en la carrera presidencial de Estados Unidos.

El domingo, Trump atendió la estación de papas fritas de un McDonald’s en un suburbio de Filadelfia antes de responder preguntas a través de la ventanilla de autoservicio. El restaurante estuvo cerrado al público durante la visita del candidato republicano.

En un mensaje a los empleados obtenido el lunes por The Associated Press, McDonald’s dijo que el propietario y operador del local, Derek Giacomantonio, se puso en contacto con ellos después de enterarse del deseo de Trump de visitar un restaurante de Pensilvania. McDonald’s aceptó el evento.

“Al enterarnos de la solicitud del expresidente, la abordamos desde la perspectiva de uno de nuestros valores fundamentales: abrir nuestras puertas a todo el mundo”, afirmó la empresa. “McDonald’s no respalda a ningún candidato a un cargo electivo y eso sigue siendo así en esta carrera por el próximo Presidente. No somos rojos ni azules, somos dorados”.

El gigante de las hamburguesas de Chicago dijo que los franquiciados también han invitado a la Vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata, y a su compañero de fórmula, el Gobernador Tim Walz, a sus restaurantes. The Associated Press dejó un mensaje en busca de comentarios a la campaña de Harris.

McDonald’s dijo que ha sido “un tema de conversación fijo en este ciclo electoral”, aunque no ha buscado esa atención. En varias paradas de campaña y durante entrevistas, Harris ha recordado haber trabajado en McDonald’s para gastar dinero durante sus años universitarios. Trump ha afirmado, sin pruebas, que Harris está mintiendo.

McDonald’s eludió esa cuestión en su mensaje a los empleados. La empresa dijo que está orgullosa de “los buenos recuerdos de Harris trabajando bajo los arcos” y destacó la cifra que se cita con frecuencia de que uno de cada ocho estadounidenses trabaja en McDonald’s en algún momento.

“Si bien nosotros y nuestros franquiciados no tenemos registros de todas las posiciones desde principios de los años 80, lo que hace que ‘1 de cada 8’ sea tan poderoso es la experiencia compartida que han tenido tantos estadounidenses”, dijo McDonald’s.

La aparición de Trump provocó algunas reacciones negativas en las redes sociales. Las búsquedas en Google de “boicot a McDonald’s” aumentaron brevemente el lunes por la mañana, y algunos usuarios de Twitter prometieron no volver a la cadena después del evento de Trump.

Chris Hydock, profesor de marketing de la Freeman School of Business de la Universidad de Tulane, dijo que autorizar la visita fue una decisión arriesgada para McDonald’s. Hydock dijo que su investigación muestra que cuando las marcas se asocian con candidatos o posiciones divisivas, ya sea intencionalmente o no, los clientes a quienes no les gustan esas posiciones tienden a reaccionar con más fuerza que aquellos a quienes no les desagradan.

Hydock afirma que las pequeñas empresas también pueden beneficiarse en ocasiones, ya que incluso una posición divisiva les permite ganar atención y clientes. Pero en el caso de una gran empresa como McDonald’s, todo el mundo ya conoce la empresa.

“Que Trump trabaje en McDonald’s no puede atraer más clientes”, afirmó. “Lo único que puede lograr es enfadar a algunas personas”.

Pero Lori Rosen, presidenta de la firma de relaciones públicas Rosen Group, dijo que McDonald’s probablemente no sufrirá daños a largo plazo por el evento.

“La cobertura y la publicidad generadas por el hecho de que McDonald’s haya aceptado que el expresidente Trump trabaje en una de sus franquicias ya superan las conversaciones negativas en las redes sociales”, dijo Rosen. “No estoy seguro de si el pueblo estadounidense se beneficiará de este truco publicitario. Sin embargo, McDonald’s sale ganando”.

Bruce Newman, profesor de ética empresarial y marketing en el Driehaus College of Business de la Universidad DePaul, está de acuerdo.

“Parecen la empresa que está atrayendo la atención de los candidatos presidenciales y aumenta el conocimiento de la marca”, dijo.

Newman agregó que Trump probablemente estaba tratando de poner una cara diferente, más informal, en su campaña, usando una sonrisa y un delantal en lugar de una chaqueta de traje.

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