Al presentar un informe sobre la corrupción y nepotismo del Poder Judicial, la Presidenta aclaró que hasta el momento no han sido notificados de la orden para eliminar la Reforma Judicial del DOF.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un informe del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el que se destacaron ocho puntos, como nepotismo y corrupción, que refuerzan la necesidad de que la Reforma Judicial se implemente en seguida.
Sobre el presunto desacato por no obedecer la orden de la Jueza Nancy Juárez Salas, quien pidió eliminar la publicación de la Reforma Judicial en el Diario oficial de la Federación, la Presidenta aseguró que hasta la mañana de este lunes no han recibido ninguna notificación.
“No hemos sido notificados formalmente, pero este amparo pide que se elimine del DOF la publicación del la Reforma Judicial. Nunca se había recibido en 30 años una notificación así para eliminar. Se está violando la Ley de Amparo”, dijo la Presidenta al destacar que el Gobierno federal está actuando conforme a derecho.
“Ahora me acusan que estoy en desacato, pero es el Poder Judicial que está violando la Ley de Amparo”, reiteró.
La Presidenta detalló que una vez que reciban la notificación, la Consejería Jurídica enviará un escrito al Poder legislativo para preguntarle si es correcto que una Jueza ordene que se baje una reforma que ellos ordenaron que se publicara.
“En el momento en que recibamos la notificación le vamos a preguntar al Legislativo porque ellos son los que ordenan la publicación y ahora una Jueza, violando completamente la Ley de Amparo, pide que se elimine, ¿quiere que se rompa o borre? La Consejería Jurídica enviará una pregunta al legislativo: ¿es factible que una Jueza pida eso?”
Sheinbaum Pardo anunció que notificará a la dependencia encargada de sancionar a los jueces, magistrados y ministros, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por las recientes violaciones a la Ley de Amparo por parte de la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, pues destacó que esto afecta al Estado de Derecho.
“Para hacer una suspensión de un amparo no solo hay que cumplir con la Constitución, sino cumplir con la Ley de amparo, ¿qué dice la Ley de Amparo? En el artículo 61 señala que el juicio de amparo es improcedente, uno, contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir hay una reforma a la Constitución que cumple con todos los requisitos para cambiar el Poder Judicial en nuestro país.
Reiteró que la publicación de la reforma al Poder Judicial en el DOF fue una instrucción del Congreso de la Unión, por lo que informó que una vez que sea notificada sobre la resolución de la jueza preguntará al Poder Legislativo sobre la legalidad de esta orden. ‘’Es totalmente irregular, son los propios jueces, juezas, magistrados ministros, ministras que están defendiendo sus propios privilegios frente a una decisión del pueblo de México que dijo: Votamos para que haya mayoría calificada para que se pueda modificar la Constitución’’.
EXCESOS EN EL PODER JUDICIAL
La Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez presentó un informe titulado “Los excesos del Poder Judicial”, en el que enlistó ocho puntos en donde han servido para obstruir la justicia en México:
1. Personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia: Hay un total de 6 mil 97 presos sin sentencia y en el penal femenil de Morelos, de mil mujeres, 415 han esperado entre un año y 17 años para su sentencia.
2. Amparos y suspensiones contra leyes, obras y políticas públicas, algunas como:
–Ley de la Industria Eléctrica, con 161 suspensiones.
–Ley de la Guardia Nacional, con cinco suspensiones.
–Ley Minera, con cinco suspensiones.
–Fondo de Pensiones para Bienestar, con 25 suspensiones.
–Extensión de fideicomisos del Poder Judicial, con 717 suspensiones.
–Vapeadores, 240 suspensiones.
–Tren Maya, dos suspensiones.
–Libros de texto gratuitos, 26 suspensiones.
–Áreas naturales protegidas, cinco suspensiones.
–Conferencias matutinas, ocho suspensiones.
3. Injerencia del Poder Judicial en asuntos electorales. En este punto, la Secretaria de Gobernación destacó la reunión que en diciembre de 2023 tuvieron la Ministra Norma Piña con políticos, como el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y magistrados del TEPJF, previo a la elección de junio pasado.
4. Procesos viciados en selección de jueces. En este punto el Gobierno destacó la venta de exámenes y los concursos de oposición.
5. Nepotismo. El Gobierno destacó el caso de una persona que tiene hasta 26 parientes trabajando en el Poder Judicial.
6. Disciplina. En este punto se destacó que de 2004 al 2023 se han presentado 38 mil quejas y de éstas el 86 por ciento fueron desechadas sin iniciar investigaciones. Del resto solo se sancionó a 472 jueces y magistrados.
7. Salarios y prestaciones superiores a la Ley.
8. Estatus de audiencias y órdenes de aprehensión no celebrados en el paro. Entre el 20 de agosto y 30 de septiembre se cancelaron 12 mil 448 audiencias; en 16 casos no se emitieron órdenes de aprehensión y en el 52 por ciento de las apelaciones no se han emitido sentencias.