Pío López Obrador, David León, y el partido Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral después de que se difundieran algunos videos con dinero en efectivo, para supuesto apoyo de campañas del partido político en 2015.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, atendió el llamado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) y fue a declarar por el caso de la entrega de dinero en sobres a Pío López Obrador, hermano del Presidente.
“Decidí primero separarme del servicio público, creí que esa era la mejor manera de colaborar con las autoridades, y otra, pues no ventilar”, dijo a periodistas al salir del lugar.
“No puedo dar declaración. Soy respetuoso de las instituciones. Es una de varias veces que yo he comparecido ante la autoridad. Lo haré siempre, colaboraré, soy respetuoso de la institución”, agregó ante medios de comunicación, afuera de las instalaciones de la Fiscalía.
El pasado 18 de octubre, Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue citado a comparecer en calidad de imputado por parte de la Fisel.
La Fiscalía General de la República (FGR) le citó a comparecer en la indagatoria iniciada en su contra por probable responsabilidad en delitos electorales luego de que se difundieran videos donde se le observa en un restaurante recibiendo bolsas con, supuestamente, dinero en efectivo de parte de David León Romero.
Pío López ha explicado con anterioridad que el dinero entregado por David León fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”, pero niega que con esto haya cometido un delito. “Es más una falta”.
También aseguró en una entrevista para Expansión Política que no ha recibido ayuda de su hermano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha hablado con él, así como tampoco alguna otra autoridad le han ayudado a frenar su caso y tuvo que buscar un amparo para obligar a la FGR a investigar y pronunciarse.
EL CASO
Videos difundidos en agosto de 2020 por el periodista Carlos Loret de Mola, en el portal web Latinus muestran al exfuncionario federal David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en 2015.
Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, Morena, a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.
Pío López Obrador, David León, y el partido Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante ambas instancias después de que se difundieran algunos videos con dinero en efectivo, para supuesto apoyo de campañas del partido político en 2015.