El deterioro por el tiempo, corrupción e incumplimiento de estándares de seguridad en los inmuebles son algunas de las causas por las que en China suceden este tipo de desastres.
BEIJING, 21 de octubre (AP).- Al menos tres personas murieron y 30 resultaron heridas en una aparente explosión de gas destrozó parte de un edificio de varias plantas en el norte de China el jueves por la mañana.
La explosión ocurrió en un hotel de Shenyang, una ciudad de más de ocho millones de personas y un importante centro industrial que está en proceso de renovar y reemplazar las conducciones envejecidas de gas, según medios estatales.
Reportan explosión de gas en un restaurante de #Shenyang en China. pic.twitter.com/epkleksXL6
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 21, 2021
Imágenes compartidas en internet por el sitio web de noticias The Paper y la televisora estatal CCTV mostraban una nube de polvo y escombros que se extendía por una calle atareada y los tres pisos inferiores del edificio convertidos en una estructura devastada. Había bloques de concreto apilados en la calle y un vehículo de reparto de tres ruedas volcado de costado.
Momento de la explosión de gas que destruyó varios edificios en Shenyang, provincia de Liaoning, China: al menos una persona murió y otras 33 resultaron heridas en una explosión que dañó varios edificios y automóviles en una ciudad china el jueves por la mañana. pic.twitter.com/43FtfXYvUt
— Zaskabot.V33 (@zaskabot) October 21, 2021
China está sustituyendo infraestructuras con décadas de antigüedad, y las conducciones de gas son una parte especialmente peligrosa del proyecto. Una explosión en una tubería de gas mató a 25 personas el pasado junio en un mercado y una zona residencial de la ciudad central de Shiyan.
Esa detonación pareció similar a la registrada en 2013 en el puerto nororiental de Qingdao, en la que murieron 55 personas cuando las conducciones subterráneas reventaron tras una fuga.
Además del deterioro causado por el tiempo, se cree que el cumplimiento irregular de los estándares de seguridad, el pobre mantenimiento y la corrupción entre organismos reguladores son factores que contribuyen a estos desastres. Uno de los peores accidentes en China fue una enorme explosión en 2015 en un almacén químico en la ciudad portuaria de Tianjin que mató a 173 personas, la mayoría bomberos y agentes de policía.
🚨#ULTIMAHORA 🇨🇳 La explosión de gas en un restaurante en Shenyang, provincia de Liaoning, en el noreste de China, produjo daños materiales, pero aún se desconoce si hay victimas humanas. pic.twitter.com/TyIzHIXpYC
— VICTOR WILFREDO AVENDAÑO (Heaven) (@SkyNewsVWA) October 21, 2021