Las mujeres son el motor de los pequeños comercios como misceláneas y abarrotes de México, además las mujeres destinan 80 por ciento de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). La Industria Mexicana de Coca-Cola busca impulsar y motivar a las mujeres, a través de un plan de capacitación personal-empresarial.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- En México hay 1. 2 millones de pequeños comercios, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1 por ciento del PIB nacional, de estas 6 de cada 10 son atendidas por mujeres, quienes juegan un rol importante en la reactivación económica, demostrando su capacidad de administración y, en muchos casos, de emprendimiento, lo que les ha permitido tomar las riendas del canal tradicional en los últimos años.
El papel de las mujeres emprendedoras destaca, ya que aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), las mujeres destinan 80 por ciento de su sueldo a la familia. Frente a esto, la Industria Mexicana de Coca-Cola reconoce el valor y esfuerzo de las mexicanas por lo que impulsa y motiva a las mujeres y a través de Fundación Coca-Cola ha capacitado a más de 180 mil tenderas desde hace casi una década con un plan de capacitación personal-empresarial.
La Industria Mexicana de Coca-Cola sabe que las mujeres son líderes en los negocios, por lo que se fijó como meta para finales de este año capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República, con el objetivo de continuar desarrollando sus habilidades.
“Para mí el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas. Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que les puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos”, contó Valentina Teresa Estrada Montenegro, dueña y administradora de 10 tienditas en Cuautla, Morelos.
Las capacitaciones son solo una parte de las iniciativas de Industria Mexicana de Coca-Cola, también ha apoyado a las mujeres con mantenimiento y mejora de sus tienditas con una inversión de más de 5mil mdp, más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.
“Hoy son estas mujeres quienes otorgan un ingreso económico a sus familias. Gracias a ellas, por ser un motor de la reactivación económica en México. En la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por amor a México. Hagamos esto juntos”, señala la Industria Mexicana de Coca-Cola.
Hace 10 años Coca-Cola comenzó con la iniciativa global 5by20, con el objetivo concreto de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola para 2020 y superó su meta alcanzando a 6 millones de mujeres alrededor del mundo.