Aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, el Gobierno de México presentó este mes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.
México, 21 de octubre (EFE).- El Gobierno mexicano pagará este año un total de cerca de 7 mil millones de pesos (más de 330 millones de dólares) en anticipos para adquirir la vacuna de COVID-19, anunció este miércoles Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La emergencia ha motivado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a contemplar un aumento del 9 por ciento en salud pública para 2021, además del anticipo de 3 mil millones de pesos (más de 142 millones de dólares) que México ya pagó por el futuro antiviral, expuso el secretario.
“Sí esta condicionando la política fiscal en el sentido de que se está privilegiando y poniendo adelante de todo el gasto que va en salud”, explicó Herrera en su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.
Aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, el Gobierno de México presentó este mes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.
La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 860 mil casos y casi 87 mil muertos en México.
Hacienda pronostica una contracción del 8 por ciento este 2020 pero una recuperación en forma de “v” asimétrica con un crecimiento de 4.6 por ciento en 2021.
“El riesgo más importante para una recuperación sostenida es el riesgo de un rebrote, y lo que estamos observando nosotros en algunos países de Europa, y en algunos lugares de Estados Unidos, es que el riesgo de un rebrote es un riesgo real y tenemos que ser cuidadosos”, reconoció el secretario.
Las declaraciones ocurren en medio de la alerta de la Secretaría de Salud (SSa) ante un posible repunte de contagios en al menos ocho estados del país en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social.
Sin embargo, el titular de Hacienda descartó que esto represente un peligro para la economía por ahora.
“Este es el momento en el que tenemos que tomar medidas, que son medidas yo no diría de cerrar economías, por supuesto que no, pero sí donde tenemos que ser un poquito más cautos”, aseguró.
En comparación con la perspectiva de Hacienda, BBVA ha estimado una contracción de la economía de México de entre el 9 por ciento y 12 por ciento el presente año.
El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, lamentó en la inauguración las segundas oleadas del nuevo coronavirus en Estados Unidos y la Eurozona, para las que pronostica una contracción económica de 4.6 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.
Pero el secretario de Hacienda se mostró optimista con el manejo de la pandemia de México.
“Los mexicanos hemos sido bastante exitosos en adaptarnos a las condiciones de COVID, y el ejemplo más claro, hoy la economía está muchísimo más abierta que, digamos, en agosto, julio y junio, y los ritmos de contagio son mucho menores”, afirmó.