En el sondeo de opinión realizado en esa red social, que no tiene validez científica, participaron en tres horas un total de 654 tuiteros.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Usuarios de Twitter que participaron este lunes en un sondeo de tres horas realizado por SinEmbargo, votaron en su mayoría por la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego del operativo fallido para arrestar a Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
En el sondeo de opinión realizado en esa red social, que no tiene validez científica, participaron en tres horas un total de 654 tuiteros.
A éstos se preguntó: “Después del Culiacangate, Alfonso Durazo…”, y se les dio a elegir tres opciones: “Debe renunciar”; “No tiene por qué”, y “Que lo diga la FGR”.
Después del Culiacangate, Alfonso Durazo…
(Sondeo de SinEmbargo que representa opiniones de usuarios, pero no tiene valor estadístico).
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) October 21, 2019
Por la opción de la renuncia se inclinaron el 62 por ciento de los participantes, mientras que 25 por ciento dijeron que no tiene por qué hacerlo y 13 por ciento más “Que lo diga la FGR”.
En los últimos días, Durazo Montaño ha sido blanco de fuertes críticas por el operativo fallidos en Culiacán, donde las fuerzas federales quedaron rebasadas ante el poder de los integrantes del Cártel de Sinaloa, al que pertenece Ovidio Guzmán, quien es ni más ni menos que hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, actualmente preso en Coloradao, Estados Unidos, y condenado a cadena perpetua.
Hoy el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados impidió que se adelantara la comparecencia de Alfonso Durazo por los hechos ocurridos la semana pasada en Culiacán para el próximo miércoles.
En contraste, el Senador morenista Ricardo Monreal confirmó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudirá ante el Senado de la República el próximo lunes 28 de octubre.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que el Secretario de Seguridad acudirá a comparecer ante los diputados hasta la próxima semana, como se tenía previsto.
Este lunes, la presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, pidió que se adelantara la comparecencia de Durazo Montaño para el miércoles de esta semana debido a lo delicado del tema.
“Creo que este tema es de la mayor relevancia y creo que esperar 10 días es mucho tiempo, dadas las circunstancias, creo que las Junta de Coordinación Política podría valorar que se adelantara”, apuntó.
CULIACÁN NO SERÁ OTRO AYOTZINAPA: FGR
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que la dependencia a su cargo creará un grupo especial para investigar exhaustivamente los actos de violencia suscitados el pasado 17 de octubre y sentenció que Culiacán no sería otro Ayotzinapa.
“Esto no va a ser otro Ayotzinapa. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, sostuvo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que una vez que las pesquisas relacionadas con la captura y liberación de Ovidio Guzmán “El Ratón” hayan arrojado resultados, no habrá impunidad alguna. Asimismo, deslindó al Presidente de la República de toda responsabilidad con respecto al caso.
Gertz Manero aseguró que los resultados no serán cosa de un día para otro, toda vez que la FGR realizará un proceso de investigación “ejemplar”.
“La Fiscalía trabaja sobre la base de las denuncias que se presenten, estamos recibiendo ya las denuncias y vamos a iniciar un procedimiento muy claro y transparente. Evidentemente, no es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán”, sostuvo el Fiscal.
“Hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al Presidente de la República, me parece, algo absolutamente inaceptable. El Presidente tiene la obligación, y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la Nación; pero involucrarlo en una situación de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable”, añadió.