Para dicha asociación, el mantenimiento de este artículo transitorio desincentivará la compra de automóviles nuevos, con caídas del 30 por ciento en las ventas de este sector.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Las asociaciones automotrices y cámaras empresariales de México exigieron al Senado de la República dar marcha atrás a la legalización de los “autos chocolate” en el país, propuesta contenida en la Ley de Ingresos del 2020.
A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresaron su rechazo a la legalización de los automóviles provenientes de Estados Unidos.
“Solicitamos a la Cámara de Senadores, así como al Ejecutivo Federal su urgente e inmediata intervención pronunciamiento que permita eliminar el transitorio que faculta al Congreso a legistas para ‘legalizar’ vehículos ilegales -utilizando, para el efecto, de atender esta problemática, instrumentos regulatorios que no requieren modificaciones legislativas (sic)”, señalaron en el comunicado.
Para las asociaciones de automotores, la legalización de estos vehículos “no es la solución y representa una clara violación de la Constitución (principios de equidad y proporcionalidad)”.
Fue el pasado 18 de octubre cuando la Cámara de Diputados aprobó una reserva para introducir un artículo transitorio a la Ley de Ingresos, con lo que se establece un plazo de ocho meses para dar solución a la posesión de autos ilegales en México.
De acuerdo con el artículo transitorio propuesto por el Diputado Manuel López Castillo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la regularización de estos vehículos permitiría la recaudación de 50 mil millones de pesos.
Sin embargo, la AMDA descalificó tal aseveración y dijo que sólo s impulsaría un precedente de ilegalidad.
Para dicha asociación, el mantenimiento de este artículo transitorio desincentivará la compra de automóviles nuevos, con caídas del 30 por ciento en las ventas de este sector.
El hecho, abundó, provocaría una pérdida de 55 mil millones de pesos por cobre de IVA de automóviles nuevos.
Por lo que reiteraron su llamado al Senado para analizar dicho artículo transitorio y dejarlo atrás.
Además, expresaron su “absoluta disposición para colaborar en la construcción de estos instrumentos regulatorios que permitan regular mis vehículos usados, que se encuentran en nuestro país, mediante facilidades administrativas”.