La constructora OHL –hoy Aleatica– ganó un amparo para evitar el pago de 38.3 millones de pesos que el Gobierno del Estado de México le impuso hace dos años por irregularidades en el Viaducto Bicentenario. El Juez Octavo de Distrito de la entidad resolvió a favor de la empresa y anuló el procedimiento administrativo, sin embargo, no exoneró a la empresa, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local puede iniciar un nuevo trámite .
Para el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de Aleatica, el Gobierno del Estado de México y la empresa hicieron un pacto para evitar que ésta última pagara los 38.3 millones de pesos. “Todo parece ser que esto se hizo a propósito porque el Gobierno inició el procedimiento de multa a través del SAASCAEM sabiendo que no estaba facultado para hacerlo, esto para que OHL pudiera impugnarlo y ganar. En realidad todo esto es una fabricación muy burda”.
La Diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, adelantó a SinEmbargo que la bancada de Morena en la entidad exigirá al Gobernador Alfredo del Mazo volver a realizar el procedimiento en contra de OHL: “Queremos que el Gobierno estatal actué y nosotros como Congreso estaremos muy vigilantes”.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– La multa de 38.3 millones de pesos que el Gobierno del Estado de México impuso a OHL –hoy Aleatica– hace dos años por irregularidades en el Viaducto Bicentenario no ha podido ser cobrada porque las autoridades estatales no realizaron el procedimiento adecuado y esto provocó que la empresa ganara un amparo en abril de este año.
Miguel Ángel Burguete García, Juez Octavo de Distrito de la entidad, con sede en Naucalpan, resolvió que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) no está facultado para sancionar y anuló el procedimiento administrativo, sin embargo, no exoneró a Aleatica, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local puede iniciar un nuevo trámite para cobrar la millonaria multa.
Para el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de Aleatica, el Gobierno del Estado de México y la empresa hicieron un pacto para evitar que ésta última pagara los 38.3 millones de pesos.
“Todo parece ser que esto se hizo a propósito porque el Gobierno inició el procedimiento de multa a través del SAASCAEM sabiendo que no estaba facultado para hacerlo, esto para que OHL pudiera impugnarlo y ganar. En realidad todo esto es una fabricación muy burda”, señaló el abogado.
En agosto de 2016, el Gobierno del Estado de México, encabezado en ese entonces por Eruviel Ávila Villegas, impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) detectó diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario como discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.
Ese mismo año, el entonces Contralor del Estado de México, Alejandro Hinojosa Velasco, declaró que OHL ya había pagado la multa, pero esta información fue desmentida por Díez Gargari y después por el propio Gobierno estatal.
El 12 de abril de 2017, la constructora inició un procedimiento de amparo ante el Juez Octavo de Distrito en el Estado de México, Miguel Ángel Burguete García, para evitar el pago de la multa.
De acuerdo con documentos presentados por Díez Gargari, al mismo tiempo que el juez revisaba el amparo de OHL se reunió con los entonces titulares de la Secretaría de Comunicaciones y del SAASCAEM, lo que podría incurrir en un acto de corrupción.
“Cuando yo vi que este juez se había reunido con el Gobierno del Estado de México le envió un mensaje al entonces Gobernador Eruviel Ávila para preguntarle que si habían pactado con el juez para que hubiera una sentencia en contra del Estado de México y a favor de OHL, ya que ésta es una forma muy común de corrupción en ese estado”, recordó el abogado y agregó que sus cuestionamientos a Eruviel resultaron ciertos pues en abril de este 2018 OHL ganó un amparo y a dos años de que se le impuso la multa no ha podido ser cobrada.
Paulo Díez Gargari envió un escrito dirigido al actual Gobernador Alfredo del Mazo Maza y al Congreso local para pedirles que se vuelva a realizar el procedimiento sancionatorio en contra de OHL.
“Que Del Mazo cumpla con la ley, es decir, que inicie de inmediato el procedimiento de sanción administrativa en contra de OHL y que cobre estos 38.3 millones de pesos”, exigió. “No tengo claro cuál es el plazo de prescripción en materia administrativa del Estado de México para cobrar esta multa porque si ya se pasó hay responsabilidades muy serias”.
Para Díez Gargari, la única instancia que puede exigirle al Gobierno del Estado de México que le cobre a OHL la multa es la legislatura estatal, ahora con mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“La única instancia que puede poner orden es la legislatura estatal porque el gobierno de Del Mazo difícilmente se va a investigar a sí mismo, pero el Congreso estatal sí puede realizar una investigación seria sobre el tema”, dijo. “La intención del gobierno estatal es seguir protegiendo a estos señores del OHL”.
MORENA VA POR OHL
La Diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, adelantó a SinEmbargo que la bancada de Morena en la entidad exigirá al Gobernador Alfredo del Mazo volver a realizar el procedimiento en contra de OHL para pedirle los 38.3 millones de pesos que se le impuso de multa en el 2016.
“La bancada de Morena va a meter el martes (cuando sesiona el Congreso) un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal realice el trámite correspondiente para el cobro de la multa a OHL”, mencionó la Diputada de Morena.
“Esta claro que la dependencia estatal debe solicitar el cobro de esta multa, pues son 38.3 millones de pesos que el estado los necesita. Queremos que el Gobierno estatal actué porque si no habrá omisiones de su parte y eso es un asunto grave para nosotros como Congreso, estaremos muy vigilantes de que esto se ejecute en lo inmediato”, agregó.
OHL, Grupo Higa, Elecnor, Aldesa y Alstom forman parte del grupo de las empresas que más recibieron contratos del sector público durante este sexenio, de acuerdo con registros del Portal de Obligaciones de Transparencia.
Las empresas Higa y OHL (hoy Aleatica) se colocaron en el ojo público cuando en los años 2014 y 2015, respectivamente, una serie de filtraciones de audios y notas periodísticas las implicaron en posibles actos de corrupción.
En el caso de Aleatica, audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros. Los escándalos internacionales de OHL, que llegaron hasta la comparecencia en España de Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora, provocaron que la empresa iniciara un proceso de reconstrucción que incluyó la venta de su filial en México.
En julio de este año, la asamblea de accionistas de OHL México acordó el cambio de la denominación social de la sociedad a Aleatica, así como modificar la cláusula primera de los estatutos sociales.